Piden que se incluya a Yuriria en Mando Único de policías

Hasta el momento solo se contempla unir a las corporaciones de Moroleón y Uriangato en la propuesta de la SSPE.
Entraría Yuriria a Mando Único.
Entraría Yuriria a Mando Único. (Arturo Andrade)

León, Gto.

La propuesta de la SSPE hasta ahora solo incluye a Moroleón y Uriangato, pero el regidor de Uriangato, Óscar García Olvera, del Partido Verde Ecologista de México, expuso la necesidad de que se sumara a Yuriria, municipio de la zona metropolitana.

“Se tiene que sumar, porque aunque el secretario Alvar haya estado en Uriangato y Moroleón, se trata de una zona conurbada. No se puede dejar fuera a Yuriria”, aseguró.

“Hace falta una mesa de trabajo de diferentes enfoques con miras hacia la seguridad metropolitana”, expuso.

Víctor Manuel Gómez Rodríguez, Director de Seguridad Pública de Yuriria desconoce si el gobierno del estado planea integrar a su municipio en el Mando Único Policial pero ve con buenos ojos la coordinación.

“(De llegar) el Ayuntamiento tendrá que analizar las propuestas que tiene el gobierno del estado para este proyecto del mando único.  El estado busca una mejor coordinación y lo más lógico es que nos beneficiará a todos”, dijo.

Hasta el presente cada mes se reúne con los directores policiacos de Uriangato y Moroleón para coordinar estrategias y está en permanente vigilia de las disposiciones estatales y federales. Yuriria tampoco tiene el beneficio del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

“Yo creo que aquí lo más importante es el beneficio que se le debe brindar a la ciudadanía. Entre mayor coordinación obviamente habrá mejores resultados. La seguridad pública es un tema que no se puede politizar”, aseguró.

Por su parte el oficial Nicolás Martínez, de la Subdirección Administrativa de Seguridad Pública de Yuriria dijo estar enterado del tema y apuntó que lo más importante sería la coordinación. “Con un mando único tendría que haber una coordinación efectiva”, dijo.