Piden al gobernador crear la Unidad Especializada de Protección Animal

El diputado panista Gildardo Guerrero informó que de forma transitoria podría conformarse de 20 policías capacitados en la materia.

Guadalajara

Como parte de las reformas que se pretenden realizar al Código Penal, a la Ley de Protección y Cuidados de los Animales, así como la Ley de la Fiscalía General, el diputado panista y promotor de la iniciativa (aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales a finales 2013), Gildardo Guerrero, pide al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que apoye estas reformas que contempla la creación de una Unidad Especializada de Protección Animal (UEPA).

El legislador señaló que el mandatario estatal debe demostrar así que está comprometido con la protección y el cuidado animal, luego de que éste manifestara a través de su cuenta de Twitter su indignación “por lo ocurrido a los cachorritos en la colonia Tabachines de Zapopan” en la que un hombre quemó a ocho perritos recién nacidos.

“Y si hay tanto preocupación como la manifiesta el gobernador que lamenta y se indigna por estos actos, yo creo que la indignación la puede concretar haciendo una Unidad Especializada de Protección Animal y aprobando nuestra iniciativa y no nadamás congelándola porque no es de su partido político”, subrayó.

Dijo que esta unidad, en el “ideal” debería estar conformada por médicos veterinarios, sin embargo comentó que de forma transitoria podría contar con 20 policías capacitados en la protección de los animales.

“Se pretende que tenga atribuciones de intervención cuando existan ese tipo de violaciones, cuando se presente este tipo de delitos (la crueldad en contra de los animales), con que tengamos algunos policías especializados en la protección animal se pudieran evitar o sancionar casos de maltrato animal”, agregó.

 El decreto contempla en su artículo tercero, la reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, “para quedar de la siguiente manera: Artículo 12. … I a IV. …. Para el seguimiento de los delitos derivados de la violencia contra los animales, el Fiscal Central designará las agencias especializadas  para su conocimiento conforme lo dispone la presente ley, su reglamento y disposiciones legales  y normativas aplicables”.