Piden a Sagarpa subsidios para productores de maíz

Se siembran cerca de 30 mil hectáreas en el Valle del Mezquital.
Pedraza Olguín consideró que se debe ampliar la Agricultura por Contrato.
Pedraza Olguín consideró que se debe ampliar la Agricultura por Contrato. (Héctor Mora)

Pachuca

El presiente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, Héctor Pedraza Olguín pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgue un subsidio por 200 pesos por tonelada de maíz a cerca de 20 mil productores que siembran alrededor de 30 mil hectáreas de riego en el Valle del Mezquital.

Desde el Pleno del Congreso del estado solicitó también a la Secretaría de Economía (SE) imponga los aranceles correspondientes a la importación de maíz, que se realizan por países que no tienen Tratados de Libre Comercio con México, con la finalidad de proteger a los productores mexicanos de maíz.

Indicó que con esto se impediría el ingreso al país de maíz transgénico, beneficiando así los productores nacionales.

Pedraza Olguín consideró que la Sagarpa  debe valorar la posibilidad de ampliar al esquema de producción y comercialización, conocido como Agricultura por Contrato, la cual ofrece certidumbre al productor y al comprador.

“Al productor le aseguraría la venta de su siembra y al comprador le garantizaría su abasto, en un compromiso de compra-venta en el que se pacta el precio que se convierte en piso, definiendo las bases y pudiendo establecerse una compensación abierta, con la participación de los productores, entre otros beneficios”, sostuvo.

El legislador insistió que la Sagarpa debe continuar trabajando para ofrecer las condiciones más fáciles y que los productores puedan acceder a recursos públicos.

“No es posible ofrecer los beneficios del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, los cuales tienen como requisito indispensable, que el productor cuente con una línea de crédito, lo que nos parece discriminatorio, toda vez que deja fuera a muchos mexicanos”, criticó.

De acuerdo con el diputado local, el precio del maíz, ha bajado 22 por ciento, en lo que va del año.

En 2011 el precio estaba en cinco mil 200 pesos por tonelada, en 2012 en cuatro mil 200 y en el 2013, bajó a los 2 mil 300.

“Ante esto se debe de buscar que los productores agrícolas compren coberturas, para evitar el impacto de la baja del grano en el mercado internacional. Tenemos que recordar que los altos precios que registró el maíz en el pasado reciente, no permitieron que los productores ingresaran en ese esquema de protección; sin embargo, ahora la caída en el precio del grano, expone que se debe replantear la estrategia y la adquisición de las coberturas debe de ser la primordial”, agregó finalmente Héctor Pedraza Olguín.

Claves

Héctor Pedraza

- El diputado local recordó que estados como Jalisco y Guanajuato, han beneficiado a sus productores con subsidios desde 200 pesos por tonelada de maíz.

- “Es urgente un nuevo pacto con el sector rural, donde deben  participar los principales sectores pero principalmente los pequeños y medianos productores”, dijo.

- Llamó a los diputados locales a sumarse a la lucha de los productores más desprotegidos asumiendo el papel de conductores sociales y de gestores.