Piden decretar como Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán

Antes de que arranque el proyecto Voltea a la Barranca.

Guadalajara

La Barranca de Huentitán primero debe de ser decretada como Área Natural Protegida a nivel municipal para después iniciar con la edificación del proyecto Voltea a la Barranca que tiene como objetivo la construcción de un parque lineal y corredores, insistió Eduardo Almaguer Ureña, presidente de Civilidad para Transformar A.C. e integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Voltea a la Barranca.

“Antes de que inicien las obras del proyecto Voltea a la Barranca esté el decreto de protección para darle orden, para que haya guardabosques, para que tengan un plan de manejo, una zona de amortiguamiento ambiental, que se regule el turismo ecológico y que se generen proyectos de desarrollo sustentable, con los comerciantes y bueno todo un proyecto integral en la recuperación de la barranca de Huentitán”, indicó Almaguer Ureña.

De acuerdo al representante de Civilidad para Transformar, el proyecto de Voltea a la Barranca plantea un decreto federal para declarar a las 56 mil hectáreas de la Barranca de Huentitán como Área Natural Protegida, sin embargo dijo que no existe un proceso ante la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y que además este tipo de proceso duran hasta diez años.

Ante esta situación, la asociación civil vio conveniente iniciar con la petición a nivel municipal en Guadalajara. El pasado miércoles se entregó una propuesta ante el gobierno municipal que será estudiada al interior del cabildo. Una de las respuestas del municipio es que el Congreso de Jalisco tiene congelada la discusión del tema por lo se le pidió al Ayuntamiento se exhorte al poder legislativo para que se vuelva a la discusión.

“Ya teniendo el decreto, darle vida a ese decreto. ¿Cómo se le da vida? Obviamente buscar presupuesto del gobierno del estado, bajar programas a nivel federal, se hace un proyecto general, se crea un comité directivo, que es el que va a llevar acabo las políticas y las acciones den las que se planeen y un comité consultivo”, explicó.

Aunadas a esta petición, Civilidad para Transformar solicitó al Ayuntamiento la intervención al camino tradicional, rehabilitar barandales de protección, instalación de baños públicos y módulo de seguridad y la recuperación del parque Puerta Barranca. Este domingo, 30 personas participaron en la campaña de limpieza en la Barranca.