Piden al IMSS atender solicitudes de parejas gay

Mariaurora Mota, presidenta del colectivo GESS, aseguró que buscarán el amparo en caso de que el Seguro Social no acepte el registro de parejas del mismo sexo.
Decenas de parejas homosexuales acudieron hoy a solicitar su registro ante el IMSS.
Decenas de parejas homosexuales acudieron hoy a solicitar su registro ante el IMSS. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El colectivo Género, Ética y Salud Sexual AC (GESS) presentó este lunes un escrito ante la delegación en Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que pide se atiendan las solicitudes de registro de parejas homosexuales legalmente casadas, pero también de aquellas que viven en concubinato.

Mariaurora Mota, presidenta del colectivo y vocera de la comunidad LGBTTT, acudió esta mañana a las instalaciones de la delegación ubicadas entre las avenidas Constitución y Félix U. Gómez, a presentar el escrito en el que se solicitan dos cosas: "se atienda a las parejas del mismo sexo con los mismos requisitos y la misma celeridad que a las parejas heterosexuales".

Asimismo: "se incluya en el régimen ordinario del Seguro Social a las parejas del mismo sexo que viven en concubinato de la misma forma que se hace con las parejas heterosexuales".

El escrito señala que el pasado lunes 17 de febrero, el IMSS emitió un comunicado en donde informó que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social, esto después de la resolución del 23 de enero en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que estas parejas también se les debe respetar sus derechos y prestaciones legales adquiridos con el matrimonio.

Simultáneamente y luego del caso de Giselle y Cristal dado a conocer por Milenio Monterrey, decenas de parejas homosexuales han comenzado a acudir al Seguro Social a solicitar el registro de sus parejas, aunque la presidenta del colectivo no pudo dar una cifra exacta de los casos.

No obstante, Mariaurora Mota explicó que en Nuevo León existen 200 matrimonios entre personas del mismo sexo que podrían solicitar su registro ante el Seguro Social; sin embargo algunas de estas son parejas en donde ambos trabajan, por lo que no necesariamente solicitarán el registro.

Por otro lado señaló que en los casos de concubinatos, aunque no se tiene una cifra exacta, el número podría ser de hasta 50 mil personas; por lo que de negarse el IMSS a otorgar el registro a estas parejas, se procedería al amparo.