Piden al Congreso se armonice matrimonio igualitario en Jalisco

Miembros del colectivo Unión Diversa Jalisco demandaron penalmente a Juan Sandoval Íñiguez por estar en contra de las uniones gay.
Solictaron a los diputados que no olviden reformar este tema antes de que termine la presente legislatura.
Solictaron a los diputados que no olviden reformar este tema antes de que termine la presente legislatura. (Milenio)

Guadalajara

La puerta principal del Congreso del Estado lució los colores del arcoíris ayer por la mañana cuando un grupo de integrantes de la Red de Diversidad Sexual, el Colectivo Lésbico y Red Universitaria se manifestaron a las afueras del recinto legislativo para demandar a los diputados que armonicen la ley emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Los integrantes de estos grupos señalaron que no debería ser necesario manifestarse para exigir que se cumpla lo que la SCJN ya resolvió, por lo que solicitaron a los diputados que antes de que concluya esta legislación atiendan este tema, el cual, consideran, han estado evadiendo.

Eduardo Rodríguez, representante de la Red de Diversidad Sexual, señaló que “la Suprema Corte ha sido muy clara en veredicto respecto a que el matrimonio debe entenderse como la protección de la familia como un grupo real, entonces es un tema que ya no está a debate, lo que tienen que hacer los estados es armonizar la ley estatal”, y agregó que de lo contrario, las parejas homosexuales que pretendan casarse, deberán seguir presentando amparos, como ha ocurrido con 48 parejas en el estado de Jalisco.

Además, mencionó que los homosexuales seguirán viviendo en pareja, con o sin el visto bueno de los diputados, por lo que estos deben de considerar el brindarles la seguridad legal que tiene cualquier pareja que decide unirse en matrimonio.

Van vs el Cardenal

Integrantes del colectivo Unión Diversa de Jalisco, presentaron una demanda penal en contra del Cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, quien se pronunció en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo.

Edgar Rosales Barbas aseguró que las declaraciones del líder religioso sólo provocan odio hacía la comunidad lésbico-gay: “Sus declaraciones nos ponen en discriminación (sic), además de violentar a la comunidad y oponerse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La agrupación social pidió a Juan Sandoval Íñiguez que se abstenga de realizar declaraciones en contra de la comunidad gay.