Piden en el Congreso apoyar a Acaxochitlán con 39 mdp

Legisladores locales de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo para que destine recursos, para que el ayuntamiento de Acaxochitlán pueda rehabilitar el centro histórico ...

Acaxochitlán

Legisladores locales de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo para que destine recursos, en la medida del presupuesto programado, para que el ayuntamiento de Acaxochitlán pueda rehabilitar el centro histórico de su cabecera.

La propuesta emanó del diputado del PAN, Guillermo Galland Guerrero, quien expuso durante la sesión del 24 de octubre de año en curso, que desde la administración anterior ya existía interés del ayuntamiento de Acaxochitlán en participar en el programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

"Sin embargo por diversas circunstancias no se concretó. Con el inicio de la actual administración municipal, se renueva el interés por participar en el referido programa ya que al ser incorporado, representaría para Acaxochitlán un detonante en la actividad turística, en su economía y de los municipios vecinos, con el resultado de mejorar las condiciones de vida para los habitantes de la región", puntualizó.

Acotó que para tales fines, la alcaldía planteó que requieren un aproximado de 39 millones 987 mil 668 pesos para sacar adelante el proyecto y participar por la nomenclatura de "Pueblo Mágico". Por ello, las y los legisladores acordaron enviar un exhorto a la Secretaría de Turismo y Cultura estatal a fin de dotar de recursos la medida de la disponibilidad presupuestal.

La mesa directiva en turno citó a las y los diputados a acudir el próximo lunes 23 de diciembre a las 10:00 de la mañana para celebrar la trigésima octava sesión ordinaria como parte de los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.

Se dijo que en Acaxochitlán, el uso principal que le dan los habitantes al suelo es el agrícola, cosechando maíz, frijol y cebada en un 45.29%, además de contar con un 40.88% de la superficie municipal de bosque, en donde las especies maderables que existen son el ocote, encino manzanilla y encino negro, mientras que únicamente un 2.42% es de pastizal, restando un 11.4% de la superficie para otros cultivos.

La población total del Municipio son 40 mil 583 habitantes, de los cuales 19 mil 390 son hombres y 21 mil 193 mujeres. De acuerdo al INEGI el municipio cuenta con 55 localidades, de las cuales 15 son consideradas de muy alta marginación, 31 de alta marginación, 3 de media y 2 de baja marginación; Acaxochitlán es en sí, considerado un municipio de Alto grado de marginación, ocupando el lugar 12 en el estado.