Alcaldes electos del PAN y PRI piden eliminar tenencia

Por su parte, los ediles independientes de García y Juárez se pronunciaron a favor de que continúe este impuesto.

Monterrey

A pesar de la postura del Gobierno al incumplir con la promesa de campaña del gobernador sobre eliminar la tenencia, alcaldes electos del PRI y del PAN se pronunciaron a favor de quitar este impuesto.

Al participar en una reunión de la Comisión de Hacienda del Estado, del Congreso local, para debatir sobre este gravamen, el panista Víctor Fuentes, alcalde electo de San Nicolás, y Clara Luz Flores, alcaldesa electa de Escobedo, emanada del PRI, coincidieron en que es preferible cumplir con tal promesa y aseguraron que se ajustarían a estos recursos que dejarían de percibir provenientes de la contribución.

"En el caso del municipio de Escobedo, la postura de la presidencia municipal que vamos a asumir a partir del 31 de octubre, según lo marca la ley, es que no se continúe con el cobro de la tenencia, que se elimine la tenencia, precisamente porque es un gasto que se le genera a los ciudadanos.

"El presupuesto para el ejercicio de 2016 ya está elaborado sin el recurso de la tenencia, y ese recurso en caso de que decidan continuar con ese impuesto, ya está contemplado que se va a destinar para prevención del delito. Queremos que se elimine (la tenencia)", dijo Clara Luz Flores.

Mencionó que de no obtener el dinero de ese impuesto, lo repondrán con ajustes en el gasto de teléfonos celulares, ahorros en boletos de avión y gastos de representación.

Por su parte, Ricardo Garza, representante del alcalde electo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, se pronunció a favor de que se etiquete el impuesto hacia la infraestructura urbana, como es el bacheo, en caso de que decidan que continúe.

Independientes a favor de la tenencia

Los alcaldes electos de García, César Valdez, y el de Juárez, Américo Garza Salinas, se pronunciaron a favor de que continúe este impuesto.

"El ciudadano desconfía de la autoridad, no nada más de la tenencia en el pago de sus obligaciones, sino en todo, desde los vendedores, nosotros mismos, que no nos da confianza pagar un impuesto, de ahí partimos porque no se ha transparentado en qué se gasta el peso que recaudamos.

"Ya casi va un año donde, por decir, en García no hemos recibido ese impuesto, sin embargo ahorita ya es tiempo que aún no lo tenemos, por falta de claridad, de transparencia", dijo Valdez.

Por su parte, Américo Garza pidió a los diputados revisar bien el caso para no eliminar la tenencia, ya que al menos en Juárez hay rezagos en los servicios públicos, en parte porque no les han llegado los recursos del gravamen.

"Puede ser etiquetado y más que quitarla y eliminarla, es revisar que tengamos una rendición de cuentas de ese recurso, pero sí vale la pena de revisarlo bien", dijo Garza.