Pide Protección Civil reportar incendios

Este lunes se registró un incendio en el cerro de la Teresona, Toluca, que fue sofocado alrededor de las 14:00 horas.
Bomberos de Toluca controlan el incendio.
Bomberos de Toluca controlan el incendio. (Tania Contreras)

Toluca

En promedio en Toluca se han registrado entre cinco y ocho quemas durante los primeros días de este mes, como la que se produjo este lunes en el cerro de la Teresona, lugar donde se registró un incendio alrededor de las 14:00 horas que fue sofocado.

Ante esa situación el coordinador de Protección Civil de Toluca, Antonio Gutiérrez Vilchis, pidió a la población evitar tirar colillas de cigarro o dejar fogatas encendidas. Indicó que los eventos de ese tipo se han dado sobre todo en pastizales y han sido apagados a tiempo, no obstante, que algunos los hacen supuestamente de forma controlada se les salen de las manos.

TE RECOMENDAMOS: Arde bodega de autopartes en San Mateo Atenco

El año pasado tuvieron alrededor de 40 incendios, sobre todo, en esa parte así como en la periferia, en lugares como San Cristóbal Huichochitlán o San Mateo Oxtotilán, entre otros, mismos que pueden impedirse siempre y cuando la población tome las medidas necesarias.

En el caso de la quema en el cerro de la Teresona, dijo que por la noche del martes la habían apagado; sin embargo, se volvió a prender y alrededor de las 14:00 horas, por lo que acudieron dos unidades de Protección Civil de Toluca con ocho elementos.

Las pérdidas fueron menores, alrededor de tres árboles quemados, así como pasto y hojas; sin embargo, en época de estiaje es necesario que tomar medidas preventivas como no tirar basura y hacer brechas cortafuegos. También invitó a las personas a reportar cualquier incendio a bomberos.

Recordó que a finales de año en San Mateo Atenco se quemaron dos fábricas una de desperdicios industrial así como una de tapas de plástico por lo que acudieron a auxiliar 120 elementos de diferentes municipios como Lerma, Metepec, Toluca y Ocoyoacac.

Señaló que están en coordinación con Probosque, que es la instancia que se encarga de detectar cualquier quema. Durante 2016 hubo alrededor de 4 mil 500 incendios en el Estado de México, de los cuales alrededor de 99 por ciento son provocados por el ser humano, de acuerdo con datos de esa dependencia.

Antes de finalizar el año pasado la delegación de la Semarnat capacitó a personas para combatir esas eventualidades y cuentan con brigadas para contrarrestarlas.

RAM