Pide gobierno estatal crédito para reconstrucción de daños por "Ingrid"

Pide también recursos por 636 millones de pesos para la compra de terrenos en el Altiplano.
Los diputados deberán analizar la solicitud de crédito del gobierno.
Los diputados deberán analizar la solicitud de crédito del gobierno. (Cortesía)

Pachuca

El gobierno del estado solicitó al Congreso local dos créditos, uno para la contraparte que tiene que aportar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por 440 millones de pesos para atender las afectaciones del huracán Ingrid en la entidad, y el otro por un recurso de 636 millones de pesos para adquirir terrenos en la zona industrial del Altiplano, lo que suma un recurso total de deuda por mil 76 millones de pesos.

La deuda con respecto a los recursos para el Fonden se contrataría con el Banco Nacional de Obras (Banobras), de acuerdo con la solicitud enviada por la administración estatal.

Los recursos se destinarán a acciones de reconstrucción de infraestructura de 31 municipios afectados: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.

El segundo crédito se contrataría con el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo a un plazo no mayor a 15 años.

De acuerdo con la administración estatal, se plantea impulsar el desarrollo industrial del Altiplano con un proyecto estratégico del gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el objetivo de promover espacios con alta vocación industrial y posicionar al estado como un polo de atracción a nuevas inversiones productivas.

Asimismo, el gobierno del estado envió un par de solicitudes de iniciativa más al Congreso local las cuales contemplan la modificación al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2013, esto como consecuencia de los dos créditos solicitados por la administración estatal.

Ante ello, el presidente de la Comisión de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, señaló que la Comisión que preside realizará el análisis sobre las solicitudes de crédito del gobierno del estado.

“Si fuera necesario tener información adicional por parte del secretario de Finanzas ya lo analizaremos en la Comisión para que nos la proporcione. Nosotros tenemos la obligación de pedir la información que sea necesaria para poder analizarla y para poder tomar una decisión”, dijo.

Agregó que una vez que los diputados cuenten con la información suficiente de realizará el dictamen al interior de la Comisión de Hacienda.

“Lo que es cierto es que tenemos que apretar el paso porque no sólo tenemos esos temas, tenemos leyes de ingresos de los municipios, ley de ingresos del estado, presupuesto de egresos, miscelánea fiscal, tenemos mucho trabajo”, dijo el diputado.

Mencionó que incluso se tendrían sesiones extraordinarias debido a la carga de trabajo que tendrá el Congreso del estado en los siguientes días.

Por otra parte, el Congreso del estado exhortó al gobierno estatal y a los 84 ayuntamientos a fortalecer las políticas sociales dirigidas a la juventud de la entidad.

De acuerdo con la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del estado, la carencia de espacios de recreación física y cultural, dan origen al alto consumo de drogas, alcohol y a la ejecución de actos de vandalismo.

Claves

Otro crédito

- El ayuntamiento de Atotonilco de Tula solicitó también un crédito al Congreso del estado por un monto de 11 millones 200 mil pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

- De acuerdo con el documento enviado a la legislatura local, el municipio de Atotonilco de Tula argumentó que la solicitud de deuda es para la inversión de varios proyectos de obra pública.

- Esta es la primera solicitud de deuda de municipios que ingresa al Congreso del estado con la LXII legislatura local tras tomar posesión en el mes de septiembre pasado.