Pide estrategia contra inseguridad

El regidor Javier Ayala aseguró que el claro ejemplo de la necesidad de combatir la delincuencia en la zona es que durante el primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa se colocó la primera piedra ...
La oposición y los ciudadanos aseguran que hay necesidades más importantes que la plaza.
La oposición y los ciudadanos aseguran que hay necesidades más importantes que la plaza. (Especial)

León, GTO.

A pesar de que la Plaza de la Ciudadanía en las Joyas promete ser un proyecto ambicioso con un importante impacto social, ha causado controversia desde que fue anunciado.

La actual administración asegura que beneficiará a más de 28 mil personas y ‘les cambiará la vida’ a los habitantes de esta zona.

Pero la oposición y los ciudadanos aseguran que hay necesidades más importantes que la creación de una plaza, como el combate a la inseguridad que se ha incrementado en los últimos meses.

Estos señalamientos se hicieron presentes durante la colocación de la primera piedra, en donde la alcaldesa Bárbara Botello reafirmó su compromiso con esta colonia y aseguró que no bajaría la guardia hasta cambiar la imagen de esta zona y garantizar mejores oportunidades para los habitantes.

Sin embargo, parece que la obra ha quedado olvidada. Desde el 24 de septiembre que se puso la primera piedra, no se ha realizado ninguna acción más por parte de la Dirección de Obra Pública.

“Sólo estaban aquí las máquinas trabajando cuando era para poner bonito el lugar para el primer informe, pero desde entonces desaparecieron como quien dice, ya no han venido para nada”, mencionó la señora María Elena Ramírez, habitante de la zona.

El regidor Javier Ayala, secretario de la Comisión de Obra Pública, fue uno de los miembros del Ayuntamiento que se ha manifestado en desacuerdo con este proyecto, pues de acuerdo a lo que declaró en MILENIO.

La Plaza de la Ciudadanía terminará por ser una plaza más sin poder ser considerada como un beneficio social, al no tener una estrategia integral en el combate a la inseguridad.

“La Plaza de la Ciudadanía sería una plaza más, si no se le pone en ingrediente de la seguridad, terminará por convertirse en un foco de reunión de pandillas. No se tiene un proyecto conjunto para la inseguridad y las pandillas”, dijo.

Agregó que a pesar de que sí se tiene considera una caseta de policía en esta zona, pero que esto no será suficiente para combatir los problemas de inseguridad que caracterizan a esta colonia.

“Está contemplada una caseta de policía, pero eso no quita la violencia, el ejemplo de la urgencia de una estrategia para la inseguridad, es que se puso la primera piedra antes del informe de la Alcaldesa y ya se la robaron”, dijo.

Ayala indicó que si no se modifica el proyecto, ‘será dinero echado a perder’, pues afirmó que las pandillas terminarán por destruirlo y ‘el policía en la caseta no va a poder con todos’.

“Lo que Las Joyas necesitan es educación, no una plaza”, insistió.

El proyecto pretende arrancar este enero y generar conciencia y compromiso en los habitantes para que ellos mismos cuiden las instalaciones.

A viva voz

Cecilia Villalpando
60 años
Las Joyas
Pues está bien eso de que se fijen aquí para traer esas cosas pero aún así yo digo que no sirve de nada. Para qué nos traen eso si no va a durar ni una semana, primero que ayuden con la seguridad y que se acaben las pandillas y entonces sí ya, porque por más que uno se comprometa a cuidar lo que pongan, con las pandillas no se puede.


Francisco Santos
32 años de edad
Las Joyas
Nada más vinieron a prometernos y realmente no nos han hecho nada, incluso aquí hasta estuvo un circo y ni debería de estar aquí porque es una zona comunitaria.


Kevin Eduardo
8 años de edad
Las Joyas
Sí, mi mamá me dijo que iban a poner juegos y otras cosas como de la escuela para aprender más y sí estoy emocionado, si se tardan no importa, esperaré el tiempo que sea necesario.


Guillermo Martín
8 años de edad
Las Joyas
Sí, ya quiero que lo pongan porque creo que sí va a estar muy bonito. Y vamos a poder jugar y estar mejor.

María Mercedes
46 años de edad
Las Joyas
Está muy bien eso que prometen, pero lo bueno sería que lo cumplieran porque nada más arreglaron para poner lo de la primera piedra y ya hasta vino un circo, la piedra o la placa que pusieron ya ni está.


Patricia Raquel
7 años de edad
Las Joyas
Yo creo que está bien porque ahí uno va a poder ir a estudiar y a jugar y sí, creo que está bien, pienso que se va a ver muy bonito.

Refugio Olmos
68 años de edad
Las Joyas
Puras promesas porque yo no veo nada hecho. Y si es que lo hacen espero que piensen también en la seguridad, porque es lo que aquí urge. ¿Con qué confianza va a dejar uno a los niños que vengan?

Rita Bautista
31 años de edad
Las Joyas
A lo mejor sí está bien eso que piensan hacer, pero una plaza o canchas no van a acabar con la inseguridad que es lo que aquí nos urge. Por mí que la pongan, algo bueno ha de traer.

Saira Fabiola
27 años de edad
Las Joyas
Creo que es un buen proyecto, está bien aunque no sé exactamente qué se pretende poner pero sí pienso que va a ayudar a que tengamos una mejor calidad de vida, yo creo que va a ayudar mucho.