Y diputado pide no descartar deterioro en ductos de Pemex

Así como no se descarta que el derrame de crudo en el río San Juan fuera por un grupo criminal, el panista Francisco Treviño dijo que se debe investigar que no haya sido culpa de la paraestatal.  

Monterrey

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso el Estado, el panista Francisco Treviño Cabello, pidió a la Procuraduría General de la República que no descarté ninguna línea de investigación en el caso del derrame de petróleo en el río San Juan, en Cadereyta.

Luego de que la PGR señalará que no descarta que el crimen organizado esté detrás de la presunta toma clandestina en un ducto de Pemex que ocasionó la contaminación del afluente, el legislador albiazul señaló que es bueno que no descarté esta teoría, pero también será importante que no descarté que el derrame se ocasionó por el deterioro en los ductos de Petróleos Mexicanos.

"Nosotros lo que pedimos a la autoridad, en este caso la PGR, es que no descarté ninguna línea de investigación y se meta a profundidad para detectar la causa real y verdadera por la cual se ocasionó el derrame, y si es que hubo una toma clandestina se verifique y se trate de definir el tiempo que tenía la toma clandestina y si no hay indicios de que haya sido montada posterior al derrame, pero por supuesto no hay que descartar ninguna línea de investigación", pidió Treviño Cabello.

"También hay otras líneas de investigación que debiera indagar la PGR en el sentido de que quizá no fue una toma clandestina, y quizá fue por el deterioro de los ductos, o intentaron montar una toma clandestina a una persona para tratar de simular... Todo esto lo tendrá que deslindar la PGR", añadió.

Es por ello que el legislador albiazul señaló que la paraestatal debe contar con tecnología para detectar tomas clandestinas y evitar que desastres naturales como este se vuelvan a presentar", dijo.

"Claro que pudo haber sido el crimen organizado, como pudo haber sido también el deterioro del ducto y negligencia de la paraestatal", añadió.

"Nosotros les pedimos que atiendan con un buen programa de mantenimiento de sus ductos y que también tengan un buen programa de detección de tomas clandestinas en coordinación con la PGR", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para investigar el derrame de petróleo en el río San Juan, el priista Gustavo Caballero Camargo dijo que no emitirán juicios sin contar con las pruebas suficientes.

"Obviamente todas las líneas de investigaciones son válidas, no podemos al momento afirmar por tal o cual camino pero la PGR tiene razón en su línea de investigación, nosotros sabemos por algunas fuentes que para el crimen organizado es una fuente importante de recursos, yo no quiero afirmar nada sin tener las investigaciones".

Será este jueves por la tarde cuando la Comisión quede legalmente instalada, y según explicó Caballero Camargo tendrá como función allegarse de información y emitir exhortos, pero descartó pedir información a la PGR o presentar denuncias.