Pide diputado a SESA diagnóstico real de padecimientos renales

El legislador perredista aseguró que las acciones institucionales no han sido suficientes para atender el problema
Incrementan casos de padecimientos renales: IMSS
Paciente con problemas renales. (Especial)

Tlaxcala

El diputado local del PRD, Salvador Sesín Maldonado, propuso al pleno del Congreso Local que haya un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud (SESA) proporcione información veraz y puntual sobre los casos de enfermedades renales que hay en el estado, pues no existe un diagnóstico público real.

En tribuna, señaló que en el "Día Internacional del Riñón", se debe hacer conciencia de este mal de salud y las causas que lo provocan, por ello, es necesario elaborar un diagnóstico real de dicho padecimiento y brindar los apoyos necesarios a la población.

Agregó que se tiene conocimiento que el mes de noviembre del año anterior se incorporaron dos o tres pacientes y actualmente existen 400 pacientes en tratamiento; "el estado de salud puede ser variante ya que con el deterioro de la enfermedad pacientes han muerto".

Con base en lo anterior, citó que es bueno reconocer que en Tlaxcala, se han realizado esfuerzos para atender este problema; sin embargo, el área de diálisis del Hospital General de Tlaxcala, nació en el año 2000 y se genera la necesidad de una mayor atención.

Sin embargo, los esfuerzos institucionales han sido insuficientes y dispersos; por ello, solicitó que la Secretaría de Salud, proporcione información actualizada, veraz y pertinente que permita el diseño de un marco normativo para la atención transversal.

Y desde luego la creación de una comisión especial de atención y seguimiento a pacientes con insuficiencia renal, ya que es importante contribuir al buen estado de salud de la sociedad tlaxcalteca.

En tanto, el diputado Ángel Xochitiotzin entendió mal la propuesta del legislador del PRD. Subió a la tribuna para señalar que es importante reflexionar sobre la iniciativa presentada por su homólogo cuando en realidad sólo buscó hacer un punto de acuerdo.

Y más aún, el legislador del PRI, Heriberto López Briones, dijo que la propuesta del perredista está "mal planteada", pero lo cierto, es que ambos priístas no estuvieron atentos al planteamiento de su correligionario.