Pide denunciar a pederastas

El arzobispo de León aseguró que estos hechos no solamente se dan en la iglesia sino también en otros lugares; dijo que el sacerdote que caiga en este pecado deberá ser castigado por la ley.
Alfonso Cortés.
Alfonso Cortés. (Jannet López)

León, GTO.

La pederastia no es exclusiva de los sacerdotes, se da en todos los niveles pero la Iglesia tiene en claro que aquel sacerdote que caiga en este pecado, deberá ser castigado como las leyes lo mandan, consideró el arzobispo Alfonso Cortés.

En días pasados la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Vaticano entregar a los sacerdotes pederastas y defender los derechos de los niños.

A través de un comunicado, la ONU asegura que los abusos sexuales a niños de parte de sacerdotes, ‘se siguen cometiendo de forma sistemática mientras la inmensa mayoría de los culpables disfruta de total impunidad’.

Ante esta situación, el arzobispo de León, Alfonso Cortés aseguró que la petición de la ONU sobre entregar a los pederastas y proteger a los niños, es algo de lo que la Iglesia está consciente. Sin embargo recalcó que la pederastia no es una situación exclusiva de los sacerdotes.

“Eso la Iglesia católica lo tiene muy claro, cualquier persona que comete ese delito debe ser castigado como debe ser y a todos los niveles, y no solamente los sacerdotes, eso se da en todos los niveles y de hecho se da menos en los sacerdotes”, aseguró.

El comunicado enviado por la ONU al Vaticano, la Presidenta del Comité sobre los Derechos del Niño, Kistern Sandberg señala que la Iglesia protegió por muchos años y sigue protegiendo a los sacerdotes que abusaron de miles de niños. Y reitera la petición de entregar a los sacerdotes pederastas.

“El Vaticano infringe la convención sobre los Derechos del Niño, porque no hizo lo que tendría que haber hecho para proteger a los menores. Frente al escándalo de la pederastia, las autoridades eclesiásticas impusieron un código de silencio y prefirieron preservar la reputación de la Iglesia y proteger a los responsables por encima del interés supremo de los niños”, insiste en el comunicado.

Ante estos señalamientos, el arzobispo de León aseguró que la postura de la Iglesia y el Vaticano al proteger a los sacerdotes, es porque ellos también tienen derechos y hubo muchos casos a los que se les señaló sin pruebas.
“Al final en eso muchas veces se obraba con la buena voluntad de defender a la persona porque el sacerdote también tiene derechos, mucho

s sacerdotes han sido acusados injustamente, entonces mientras no se apruebe lo que es justo y lo que es verdadero, también hay que saber respetar a las personas”.
Sin embargo envió un mensaje a los sacerdotes a respetar a Dios y a los demás, y cumplir con sus mandatos como pastores de la Iglesia.

“Que vivamos una vida digna, que seamos verdaderos pastores, que tengamos una vida consagrada a Dios nuestro señor, nosotros debemos ser pastores, predicar la palabra de Dios, atender a los fieles, escucharlos y dar en nuestra vida pública y privada testimonio de nuestra vida consagrada a Dios y de respeto a los demás”.

El arzobispo Alfonso Cortés recalcó que en el tiempo que él lleva al frente de la Iglesia de León, nunca ha recibido ninguna petición de apoyo por haber sido víctima de algún acto referente a esta situación.

“Hasta el tiempo que yo llevo no y el día que se reciba, si ese asunto es verdadero, se actuará como la Iglesia y como el derecho manda”.

Y subrayó que la Iglesia y él personalmente, están abiertos a recibir cualquier tipo de denuncia si es que se llegara a presentar esta situación.
“No solamente podrían, deben denunciarlo”, afirmó.