Pide alcalde sobreseimiento de las observaciones hechas por el OFS

Lo anterior, por considerar que las actuaciones de Corona Gutiérrez son ilegítimas.

Tlaxcala

El exalcalde del municipio de Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros solicitó al Congreso Local, que haya sobreseimiento en cuanto a las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por considerar que las acciones emprendidas por Crispín Corona Gutiérrez, son totalmente ilegales.

En un oficio que envió al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla señala que ante la noticia publicada en la prensa local sobre la decisión que tomaron los magistrados, respecto a que se reponga el procedimiento para la elección del titular del OFS, "tome esta decisión".

Asimismo, citó que derivado de la nulidad en el nombramiento de Corona Gutiérrez, como auditor superior promovió dicha solicitud, una vez que este personaje realizó distintas observaciones en torno a la aplicación de recursos y las cuales no obedecen a la realidad misma.

En consecuencia de lo anterior, resulta procedente el sobreseimiento en el presente asunto en términos de los artículos 14 y 16 de la Constitución Local, donde se privilegie el respeto de las garantías constitucionales y de debido proceso, subrayó.

Cabe señalar que el OFS realizó a Fernández Guarneros diversos señalamientos con respecto a la aplicación de recursos públicos de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, e incluso fue uno de los alcaldes salientes que más cuestionamientos recibieron en su mandato.

Por lo pronto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, declaró -este lunes- improcedente la solicitud de aclaración que promovió el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, sobre el resolutivo que aprobaron para corregir el proceso de selección del titular del OFS.

En este tenor, el pleno indicó que son infundadas los argumentos correspondientes promovidos por María Isabel Maldonado Textle y por Luciano Crispín Corona Gutiérrez, en su carácter de titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).