Pide más vinculación con la Alerta Amber

La regidora Beatríz Manrique consideró como grave que las autoridades municipales no tengan facultades para poder coadyuvar con el programa.
Beatriz Manrique.
Beatriz Manrique pidió más información para que los regidores sepan qué hacer para ayudar. (Archivo)

León, GTO.

Debido a que la Alerta Amber se activa generalmente hasta 20 días después de que el menor desapareció, los regidores de León pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, acercarse a la PGJE para pedir orientación en este programa.

La regidora Beatriz Manrique explicó que es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública tenga vinculación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues los familiares de los niños desaparecidos en León acuden primero a esta dependencia.

"Lo primero que hacen los familiares es llamar al 066 ó pedir el apoyo de una patrulla para buscar al niño y esto provoca que se pierdan las primeras horas y sobre todo, que la alerta se emite hasta después de 20 días de que el menor desapareció", dijo.

La regidora integrante de la Comisión de Gobierno, Régimen Interior y Seguridad Pública, consideró muy grave que las autoridades municipales no tuvieran facultades para poder coadyuvar con la Alerta Amber.

"Lo que solicitamos es mayor coordinación con la PGJE y que haya un protocolo conjunto. Que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio tenga reuniones con la Procuraduría sobre este tema para poder dar respuesta pronta a los familiares de los niños leoneses que desaparecen", agregó.

Dijo que la principal pregunta de los regidores de León es saber qué pueden hacer ellos para ayudar y encontrar de forma eficiente al niño desaparecido.

Explicó que realizaron una investigación sobre la coordinación que ha tenido la PGJE con el municipio y 'no hay ninguna iniciativa por parte de la Procuraduría'.

Indicó que lo importante no es quién sea la parte que comience la coordinación, sino que en realidad se dé esta vinculación a favor de las víctimas, pues actualmente siguen activadas tres alertas por niños leoneses desaparecidos.