Pide Ugo otro mes para renegociar San Pedro Net

El alcalde aseguró que con el nuevo esquema se podría generar un ahorro de unos 200 millones de pesos de intereses.
San Pedro Net, uno de los casos.
(Carlos Rangel)

San Pedro

Pese a que desde noviembre se prometió crear un esquema para reducir los altos intereses de San Pedro Net, el proceso –que consiste en contratar un crédito de 200 millones de pesos- tardará al menos un mes más.

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, señaló que aunque con el crédito se superará la deuda municipal con la que inició la administración, se trata de un esquema que favorecerá a la misma, pues podría generar un ahorro de unos 200 millones de pesos de intereses.

“Lo que tenemos que hacer es contratar un crédito, que ya estamos en vías de armarlo. Hoy lo pagamos al 13.9 por ciento, con un nuevo esquema estaríamos tumbándole al menos unos 10 puntos porcentuales, con lo que nos ahorraríamos con el lapso que le queda a ese compromiso, por lo menos son 200 millones de pesos.

“El esquema que estamos armando es un buen esquema, pero nos vamos a demorar todavía un poquito más en su implementación", dijo Ruiz Cortés.

Ayer, el tesorero de ese municipio, Encarnación Ramones Saldaña, confirmó a MILENIO Monterrey que el Ayuntamiento no ha logrado bajar las tasas de interés del proyecto San Pedro Net, superiores a 13 por ciento.

Además reveló que sin buscar renegociar los intereses con la empresa Thousand International Companies (TICSA), el municipio de San Pedro analiza actualmente sacrificar sus finanzas y solicitar un préstamo por 200 millones de pesos al Banco Nacional de Obras (Banobras).

El proyecto de San Pedro Net se trata de la instalación de cámaras de seguridad en calles y avenidas del municipio, el cual se ha visto en vuelto en una serie de irregularidades desde que la actual administración lo recibió como herencia del ex alcalde Mauricio Fernández, y decidió continuarlo sin tomar en cuenta otras propuestas mucho más baratas, de mejor calidad e incluso con tasas de interés 50 por ciento por debajo de las que ofrecía TICSA.

Cabe recordar que el actual alcalde, Ugo Ruiz Cortés, fue parte de la negociación del proyecto cuando fungía como secretario del Ayuntamiento de la pasada administración, y aunque en noviembre pasado se comprometió a buscar bajar los intereses del proyecto, esto aún no ha ocurrido.

El crédito se contempla solicitarlo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y a un plazo que iría de 10 a 12 años, es decir, comprometería hasta las siguientes cuatro administraciones.

“Es un crédito a través de Banobras para poder pagar todo el costo de lo que implica el proyecto de San Pedro Net y reducir sustancialmente las tasas. Al menos van a ser 10 años, o van a ser entre 10 y 12 años”, refirió.

Por ser una solicitud que supera el techo de deuda aprobado por el Legislativo para 2014, se tendría que pedir una autorización al Congreso del Estado, por lo cual Ruiz Cortés espera el apoyo de los diputados.

“En ese armado de este esquema a lo mejor nos vamos a demorar pues un mes o dos meses más, tiene que pasar por el Congreso, no es un ‘plumazo’ que tenga que dar el alcalde, es toda una estrategia que tendrá que pasar por el Congreso.

“Yo esperaré que en el Congreso nos apoyen porque es un tema que va a beneficiar mucho las arcas municipales de San Pedro”.

El edil descartó que se pudiera afectar la calificación crediticia del municipio con este nuevo crédito.

“La deuda ya la tenemos, porque aunque sea un APP, no entra en los esquemas de deuda, pero finalmente es un compromiso que se tiene.

“En términos reales, si tú debes algo, pues es deuda aunque no normalmente se considere como pasivo municipal”, puntualizó el alcalde sampetrino.