Pide Segob a Congreso definir límites con Tlaxcala

Paracaidistas invaden San Pablo del Monte
Vista de Panzacola desde la zona limítrofe Puebla-Tlaxcala.
Límites Puebla-Tlaxcala. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal solicitó al Congreso del Estado atender la solicitud del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca para resolver el conflicto limítrofe que mantiene la entidad con Tlaxcala, debido a la invasión de predios en el municipio de San Pablo del Monte.
Durante la sesión de la Comisión Permanente ingresó el oficio número UEFCEF/214/2623/2013, enviado por Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinador con Entidades Federativas de la Segob.
En el documento, remitido por la Secretaría General de Gobierno (SGG), se solicita al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, que el Congreso del estado intervenga en la solución del conflicto territorial entre Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo a la solicitud presentada, el Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca exige que se respete el decreto federal del 15 de diciembre de 1899, emitido por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, y publicado en el Periódico Oficial del estado de Puebla el 12 de enero de 1990, en el cual se establecen claramente los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala.
Héctor Joseph Cid, presidente del consejo, acusó en el oficio que las autoridades poblanas se han encargado durante los últimos 11 años de invadir territorio tlaxcalteca, ofreciendo a los vecinos de la zona limítrofe servicios públicos como agua, drenaje, pavimentación y electrificación.
Asimismo, la asociación presentó una serie de acciones para resolver el conflicto de límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala, como el recorrido de campo del 6 de agosto de 1996 realizado conjuntamente con autoridades y vecinos de San José del Conde, barrio de San Bartolomé y Barrio de Tlaltepango, en el que se identificaron cuatro mojoneras que según el decreto de 1899 marcaba como límite con Puebla.