Pide SGG intervención de la Segob por conflicto en Chalchihuapan

El miércoles se retomaron las negociaciones con las partes para que coadyuvaran con la autoridad a destensar la disputa por un predio
Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno de Puebla.
Luis Maldonado Venegas, secretario General de Gobierno de Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Secretaría General de Gobierno (SGG) solicitó la intervención de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), para destrabar el conflicto que se vive en San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, el cual se resolverá de fondo, garantizó.

El titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, informó que a más tardar en enero se convocará nuevamente a las partes para continuar con las negociaciones por el conflicto religioso derivado de la posesión de un predio que se ubica a un costado de la iglesia de la comunidad.

Planteó que una de las soluciones para destrabar el conflicto podría ser la construcción de un nuevo templo católico o entregar un nuevo espacio, sin embargo dijo que se buscará una salida a fondo para destrabar las diferencias.

"Tenemos que buscar la conciliación de este enfrentamiento, que es un enfrentamiento estéril, absurdo y lamentablemente ha ido politizando temas asociados a la religión y a la convivencia social", lamentó.

Maldonado Venegas comentó que el pasado miércoles hizo un llamado a las partes en conflicto para que apoyaran a las autoridades en destensar el problema, además de iniciar un nuevo proceso de gestión y negociación.

Para ello, informó, ya se solicitó la intervención de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que coadyuve en la solución del conflicto y garantizar que las partes tengan a salvo sus derechos.

Explicó que el debate principalmente se centra en la posesión del predio entre la organización Antorcha Campesina y la Arquidiócesis, en el cual se construyeron salones de evangelización para los cuales son disputados por la comunidad.