Más Estados

Pide Profepa sanción por tala de El Nixticuil

El procurador Haro Bélchez emite recomendación a alcalde de Zapopan a que verifique los permisos que dieron al proyecto habitacional “Bosque Encantado”.

Tras la denuncia presentada por el grupo Salvabosque defensor del Bosque de Nixticuil, ayer el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Javier Haro Bélchez, confirmó a MILENIO JALISCO que pidieron al Ayuntamiento de Zapopan revisar si el permiso otorgado para el proyecto habitacional denominado “Bosque Encantado” se aprobó en estricto apego a la legislación ambiental aplicable.

“Hemos emitido una recomendación al presidente municipal con el objetivo que verifique las autorizaciones y permisos que se dieron para ese desarrollo. Son zonas forestales en terrenos urbanos cuya competencia corresponde tanto a ellos como al gobierno del estado y estoy seguro que van a aceptar nuestra recomendación y a revisar las autorizaciones que se dieron”, comentó Haro Bélchez.

En caso de probarse que existen inconsistencias en los permisos, exhortó a la autoridad municipal a realizar las acciones que en derecho procedan contra quien resulte responsable.

El permiso para Servicios Forestales, a fin de preparar el terreno en donde se desarrollará el complejo habitacional, que pretende la instalación de más de 110 viviendas, fue emitido por la Dirección de Parques y Jardines de la ex Villa Maicera.

La respuesta de la Profepa se da luego de una denuncia popular formulada a la dependencia federal por más de 150 ciudadanos, donde se manifiesta como hecho denunciado “la tala de arbolado de encino en el predio ubicado en la Av. Ángel Leaño #1305, Fraccionamiento Bosque Encantado Municipio de Zapopan, Jalisco”.

Se presume que el proyecto denominado “Bosque Encantado”, se encuentra dentro de la zona de influencia del área natural protegida del bosque “El Nixticuil”, ubicado frente al desarrollo, al cual sólo lo separa de éste la Avenida Dr. Ángel Leaño, con el riesgo inminente de daño a este ecosistema protegido.

“Por lo anterior, la Profepa recomienda al Municipio de Zapopan instruir a quien corresponda, a efecto de que se examine si el Permiso para Servicios Forestales identificado con el número de folio 0031, emitido por la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, en favor de la empresa Spinelli Corporation, S.A. de C.V, para el proyecto denominado “Bosque Encantado”, se otorgó en estricto apego a la legislación ambiental aplicable” establece un comunicado emitido por la dependencia.

Cabe recordar que la empresa Spinelli Corporation tiene el propósito de realizar el proyecto denominado “Bosque Encantado”, el cual contempla la edificación de 110 unidades privadas en un predio con una superficie de 21,755.80 m2, y cuenta con servicios de alcantarillado, agua, electrificación y pavimentación flexible de tipo empedrado; solicitando indicaciones para la tramitación de dicho proyecto en materia ambiental Federal.

Dicha empresa solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno los trámites de las autorizaciones y permisos previstos en la legislación ambiental correspondientes en los distintos ámbitos de su competencia.

“Sin embargo, el área natural protegida de Manejo Municipal conocida como “Bosque El Nixticuil–San Esteban–El Diente”, destacando que el proyecto denominado “Bosque Encantado”, se encuentra aproximadamente a 11 metros de distancia de la zona de influencia de dicha área natural, lo que podría poner en riesgo un inminente desequilibrio ecológico a los elementos naturales del ecosistema protegido” establece la dependencia.

Por otra parte, Haro Bélchez informó que se emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ante la mortandad de miles de popochas en la laguna de Cajititlán, para que “se apliquen medidas preventivas y correctivas para evitar que este problema se presente cíclicamente”, comentó.

El funcionario explicó que las popochas mueren por falta de oxígeno debido a la falta de plantas de tratamiento de aguas, según demuestran las pruebas de laboratorio que tiene la Profepa.

“No hay ni metales pesados en la laguna, ni hay residuos peligrosos, el temporal de lluvias influye en el ciclo de cada año sin ninguna duda, pero lo cierto es que el problema fundamental a resolver es que son insuficientes las plantas que existen y hay que darles el adecuado mantenimiento, no están completas”, agregó.

Denuncian tala en predio estratégico

El pasado 20 de marzo el comité Salvabosque que defiende el área forestal de El Nixticuil (en Zapopan), en representación de 178 personas de 35 barrios distintos de la ciudad, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la tala indiscriminada de árboles, para la edificación del complejo habitacional denominado “Bosque Encantado”. En ese entonces MILENIO JALISCO, publicó que los quejosos exigían la realización de una inspección y peritaje técnico para determinar el uso de suelo del predio talado y ejecutar las sanciones correspondientes a los responsables del daño ambiental ocasionado al bosque. En el lugar se pretende la construcción de más de 110 mil viviendas, que vienen a afectar uno de los puntos de absorción acuífera más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo al Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018, el proyecto rebasa en al menos seis kilómetros los límites del perímetro de contención urbana para la ZMG. La zona no tiene uso de suelo urbano en los planes parciales de Zapopan.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.