Pide Premio Príncipe de Asturias visa humanitaria para inmigrantes

Saskia Sassen abordó que todas las personas deben ser consideradas como ciudadanos en todos los países y respetar sus derechos.
Saskia Sassen ofreció una conferencia en la UPAEP.
Saskia Sassen ofreció una conferencia en la UPAEP. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013 llamó a las autoridades a establecer una visa humanitaria y detener abusos contra inmigrantes indocumentados que buscan mejores condiciones a las que tienen en sus países de origen.

En conferencia de prensa en la UPAEP, la holandesa señaló que los inmigrantes saben que pueden ser víctimas de violaciones de sus derechos humanos en su paso hacia otro país, sin embargo, pese a los riesgos se atreven a buscar mejores condiciones de vida.

La socióloga neerlandesa señaló que sin importar su origen, todas las personas deben ser consideradas como ciudadanos en todos los países, condición que los coloca como sujetos de derechos.

"Todos somos ciudadanos. Si hemos hecho instrumentos para reconocer los derechos de las empresas extranjeras porque son empresas formales, tenemos que hacer lo mismo para los migrantes. Todos los inmigrantes son ciudadanos. Todos los estados involucrados tienen que hacer el trabajo de desarrollar el derecho que dan protección. Hay que desarrollar derechos interestatales reconocidos por todos los estados. Si vienen de El Salvador, derechos en El Salvador, en México y en Estados Unidos", destacó.