Pide Pedraza aprovechar capital humano migrante en su regreso

De acuerdo con el legislador, de los que han regresado aproximadamente tres mil, el 20 por ciento del total, son niños y adolescentes.

Ixmiquilpan

Se calcula que unos 10 mil hidalguenses que son migrantes regresarán al estado en estas fiestas decembrinas, lo cual es una oportunidad para aprovechar el capital humano que representan, por su experiencia, capacitación y conocimiento en rubros específicos como la carpintería, el sector construcción y servicios turísticos, entre otros, señaló el diputado local del PRI, Héctor Pedraza Olguín.

De acuerdo con el legislador, de los que han regresado aproximadamente tres mil, el 20 por ciento del total, son niños y adolescentes.

Mencionó que esto también ha derivado problemas sociales en las comunidades del Valle del Mezquital, como discriminación, falta de identidad, pandillerismo, alcoholismo y drogadicción.

“Lo anterior convoca a un reconocimiento, admiración y respeto a quienes dejan su lugar de origen, porque con su trabajo no solo mejoran la economía para sus familias y comunidades, sino que también coadyuvan a mantener la paz social en México y en nuestro estado”, dijo.

“Es el principal activo de un representante popular que surge del tejido comunitario, forjado en el trabajo de base”, agregó.

El diputado de origen hñahñu, recordó que en la región del Valle del Mezquital, campesinos e indígenas han tenido que emigrar a varios estados de la Unión Americana en busca de trabajo, “lamentablemente ha terminado el auge de las remesas que se vivió durante los primeros años del siglo XXI; muestra de ello es que en Hidalgo, desde el 2008 ha disminuido el envío de remesa”.

Señaló que para este año se estima que se recibirán, por lo menos, los mismos 720 millones de pesos del 2012.

Recordó que en los últimos años, 50 mil personas han retornado a sus lugares de origen; tan sólo en 2013, aproximadamente 30 mil hidalguenses, entre ellos familias completas, han optado por regresar de manera gradual, ante la falta de empleo y el endurecimiento de las políticas migratorias.

Por otra parte, comentó que el gobierno de Hidalgo busca incorporar al desarrollo a más de 600 mil indígenas hidalguenses, esto tras el banderazo de inicio de la carretera El Nith-San Pedro Capula-Mirador, así como la supervisión del tramo carretero Bingu-Deca-Cerritos, que en suma representan una inversión total de 17 millones de pesos en infraestructura. En coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del estado, se llevó a cabo el arranque de esta obra.