Pide PAN ampliar apoyos a los afectados por la L12

El secretario de la comisión que indaga el caso dice que los camiones para trasladar a los ciudadanos son insuficientes y otras opciones son muy caras.
Al menos 500 mil personas tienen problemas para llegar a sus centros de estudio o al trabajo.
Al menos 500 mil personas tienen problemas para llegar a sus centros de estudio o al trabajo. (Jorge Carballo)

México

El secretario de la comisión que da seguimiento al gasto federal ejercido en la Línea 12 del Metro, Fernando Rodríguez Doval, exigió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Manera, que implemente acciones que solucionen el problema de movilidad generado por el cierre parcial de la línea,  al considerar que los autobuses destinados para ese fin son insuficientes y las demás opciones de transporte son muy caras para la población.

El legislador panista lamentó las recientes declaraciones del mandatario capitalino, en el sentido de que la Línea 12 “se reabrirá cuando esté lista”, y señaló que “no es posible que mantenga su insensibilidad ante el auténtico calvario que a diario viven casi 500 mil personas para llegar a sus centros de estudios, trabajo o viviendas”.

Rodríguez Doval confió en que el informe final de la comisión especial esté listo antes de que concluya este mes, “no solo para que las autoridades, tanto penales como administrativas, resuelvan quiénes son los responsables, sino para que se puedan emprender acciones que lleven a restablecer el servicio en la Línea Dorada”.

Dijo que los legisladores de Acción Nacional “no estamos de acuerdo en que el informe se personalice para que se convierta en un instrumento para vendettas políticas. Corremos el riesgo de que esta comisión pierda seriedad y con ello el verdadero objetivo: responderle al casi medio millón de usuarios que no pueden emplear el servicio, así como a quienes resultaron damnificados en su patrimonio por las obras”.

Rodríguez Doval añadió que el informe no debe convertirse en un instrumento político que responda a los intereses de partidos o a los tiempos electorales, sino en un elemento para que las autoridades tengan evidencias que los lleven a señalar y eventualmente consignar a los responsables.

Señaló que ninguna de las cámaras del Congreso de la Unión tiene facultades de ministerio público y mucho menos de tribunal, y por ello  la comisión especial que investiga los recursos federales que se invirtieron en la construcción de la Línea 12 “debe limitarse a entregar un informe que sirva a las autoridades competentes para fincar responsabilidades por las acciones u omisiones que la llevaron a dejar de prestar el servicio”.

En ese sentido, el legislador panista destacó que el informe estará terminado hasta que se integren los resultados de las reuniones de trabajo con el ex jefe de Gobierno y el entonces secretario de Finanzas de la administración anterior, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, así como de los ex directores del Proyecto y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, respectivamente.