Pide Olvera no promover la corrupción en los MP

Ha habido un cambio sustancial en la actitud de los servidores públicos, “una mayor transparencia, estamos muy cerca de tener una procuraduría totalmente limpia”, dice.
Entrevista a José Francisco Olvera Ruiz (Alejandro Reyes)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz descartó que haya focos rojos en la entidad por la corrupción en los Ministerios Públicos y dijo que los peritos sorprendidos en actos de corrupción ya han sido sancionados.

“Lo que hemos encontrado ya lo hemos atacado, seguramente hay todavía por ahí algunas actividades pero en cuanto se acrediten serán sancionadas adecuadamente las personas, pero hoy por hoy lo que hemos tenido como mayor incidencia lo hemos resuelto”, aseveró.

Admitió que la inhabilitación de los funcionarios es insuficiente y apuntó que ya se han consignado a algunas personas, “es importante que sean juzgados”.

Apenas hace unos días, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Straffon Ortiz, reconoció la corrupción al interior de los Ministerios Públicos y reveló que en los últimos tres años más de cincuenta peritos han sido dados de baja además de que tres agentes de los MP fueron consignados por solicitar dinero para realizar su función.

“Sí hemos encontrado que ha habido corrupción en la actuación de Ministerios Públicos, secretarios y peritos, y las personas que hemos encontrado ya han sido sancionadas y estamos con total apertura para escuchar la opinión de la sociedad a través de la propia Contraloría de la Procuraduría para escuchar quejas”.

Consideró que ha habido un cambio sustancial en la actitud de los servidores públicos, “ha habido una mayor transparencia en su actuar y yo creo que estamos muy cerca de tener una Procuraduría totalmente limpia de este fenómeno”.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo pidió a la población no promover la corrupción en los Ministerios Públicos.

“Nosotros sancionamos cuando un funcionario público se le acredita que ha incurrido en actitudes al margen de la ley, pero a veces también la gente llega en la búsqueda de protección, en la búsqueda de cuidar sus intereses a ofrecer cuestiones al margen. También es una labor mutua, nosotros vigilando a los funcionarios y la gente también tratando de ayudarnos en no solicitar decisiones marginales”, dijo.

Por otra parte, ante las riñas entre barras de futbol que se presentaron en Guadalajara, el gobernador comentó en el Estadio Hidalgo el estado de fuerza que se mueve cada que hay un partido es el adecuado.

“Siempre hay un cálculo, cada partido se calcula cuál va a ser el número de personas que van a acudir, también la naturaleza de quienes vienen, todos sabemos que hay porras muy complejas que vienen muy organizadas y que ya hemos tenido antecedentes de violencia, cuando llegan estas porras, las dividimos, las encapsulamos”, sostuvo.

Subrayó que se tiene una previsión para estos temas y destacó que en los últimos años no se ha tenido ningún incidente.