Pide Olvera no avivar más el conflicto en Chilcuautla

Por conflicto con El Alberto, Ixmiquilpan, por posesión de 80 hectáreas, pusieron anuncios que advierten a visitantes de la “peligrosidad” de acudir al complejo turístico Ecoalberto.
José Francisco Olvera Ruiz.
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador hidalguense. (Cortesía)
Entrevista con el Gobernador del Estado de Hidalgo. (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz pidió a las autoridades comunales de La Estancia, en Chilcuautla, “evitar avivar más” el conflicto que mantienen con El Alberto, en Ixmiquilpan, por la posesión de 80 hectáreas, y retirar los anuncios que advierten a los visitantes de la “peligrosidad” de acudir al complejo turístico Ecoalberto, así como las barricadas que impiden el paso, lo cual consideró una medida de presión por parte de los líderes de dicha localidad.

Aseguró que la seguridad en la zona de conflicto está garantizada, ya que es vigilada por elementos de las corporaciones policiacas.

“Es una advertencia de mala fe, porque independientemente de las cuestiones internas tendrían que darle facilidades al vacacionista para que acuda al punto que desee.

“Hemos pedido ya a la comunidad de Chilcuautla que evite avivar más el conflicto con ese tipo de temas, obligadamente lo hacen para presionar, pero esto no ayuda en nada a la solución.

“Este lugar está siendo vigilado y la gente puede acudir con toda tranquilidad”, afirmó.

Tras firmar el acuerdo que finalizó el conflicto histórico entre Botho, El Cardonal, y Rosario Capula, Ixmiquilpan, con el pago de una indemnización con recursos federales, además de apoyos agrícolas como semilla y maquinaria con un valor cercano a 10 millones de pesos por parte del estado, señaló que en todas las disputas por posesión de tierras en la entidad buscan conciliar para evitar que la resolución se dé en los tribunales, por la vía de la definición jurídica.

En esta situación, explicó el Ejecutivo hidalguense, se encuentra la pugna de Dios Padre, Ixmiquilpan, así como otros pleitos entre comunidades de la Huasteca.

Los pendientes

De acuerdo con el “mapeo de conflictos agrarios” que dio a conocer la Secretaría de Gobierno por solicitud del Congreso como parte de la glosa del tercer informe de la actual administración, siguen pendientes la regularización de asentamientos en terrenos expropiados en El Paraiso, Tulancingo; la regularización de derechos agrarios en Santa María Regla; la definición de posesión entre Julián Villagrán, Ixmiquilpan y Boxaxni, Santiago de Anaya, así como en Mecatlán y su anexo Mesa Larga, Yahualica.

También persiste el pleito entre San Juan y su anexo Masahuapa, Huazalingo; Capula, Ixmiquilpan, contra San Andrés de Boxta, Cardonal; Huitexcalco, Chilcuautla, contra Tepeitec, Mixquiahuala. Además de estos está el conflicto interno en Patria Nueva Santiago de Anaya, por asignación de parcelas; el de Pueblo Nuevo contra Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, por titularidades de terrenos de la hacienda de Oxotza, y el de San José Piedra Gorda, en Atotonilco de Tula, entre otros.

En total, según ese informe, son 30 conflictos agrarios en Hidalgo, la mayoría en etapa de concertación.