Pide la OCDE mejorar bienestar de las personas

En el foro que se realizará en Expo Guadalajara se discutirán los indicadores para medir el progreso y bienestar de las sociedades, a fin de desarrollar políticas que mejoren la vida de las personas.
Por primera vez el Foro Mundial de la OCDE tendrá lugar en un país de Latinoamérica.
Por primera vez el Foro Mundial de la OCDE tendrá lugar en un país de Latinoamérica. (Especial)

Guadalajara

Mejorar el bienestar de las personas, no solo impulsar el crecimiento económico, debe ser el objetivo central de los políticos considera la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE).

En el marco del Quinto Foro Mundial sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas “Transformando las políticas cambiando vidas” que se inaugura hoy en Expo Guadalajara el organismo considera que medir el bienestar y la calidad de vida es importante para un buen gobierno.

El evento estará encabezado por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, y contará con la participación más de 120 autoridades y especialistas de alto nivel mundial.

La edición más reciente de la publicación de la OCDE ¿Cómo va la Vida? Analiza un amplio rango de aspectos que son importantes en la vida de las personas, tales como empleo, ingreso, salud, hogar, seguridad personal, balance entre vida y trabajo, satisfacción con la vida y relaciones sociales, con la finalidad de descubrir dónde ha habido progreso y dónde las políticas han fallado. En esta edición se dio una atención especial al bienestar infantil, al trabajo voluntario y a cómo la calidad de vida varía de acuerdo con la región del país en que vives.

Además de la presentación de ¿Cómo va la Vida? 2015 el Foro contempla diversas actividades, incluyendo la presentación del reporte de la OCDE: “Midiendo el bienestar en los Estados mexicanos”.

Esta es la primera vez que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebra en América Latina este Foro sobre estadísticas, conocimiento y políticas, para lo cual cuenta con el apoyo del gobierno de Jalisco y el Inegi.

El foro será inaugurado por José Ángel Gurría, secretario generla de la OCDE; Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Harán ajustes a expectativas de crecimiento

El director general adjunto de Investigación del Ineg, Gerardo Leyva Parra, explicó que el objetivo de este foro es discutir cuáles son las mejores maneras de darle seguimiento al progreso y al bienestar de las sociedades.

“Para fomentar que se tomen decisiones basadas en evidencias, no en creencias, requerimos tener muy claro cuáles son los aspectos de la vida que debemos considerar en una medición de progreso, medirlos, luego ver cuáles son las políticas que permiten hacer que eso crezca”, añadió.

Expuso que tradicionalmente y hasta hace poco, el bienestar sólo se media a través del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, pues la actividad económica suele estar relacionada de manera positiva con mayor bienestar.

Sin embargo, precisó, no solamente por la vía de la mayor actividad económica se genera mayor bienestar, sin que éste es determinado por varios factores, dentro de los cuales el progreso económico es sólo uno de los elementos del progreso social, que es un concepto más amplio.

“No estamos diciendo que el PIB no sirve, estamos diciendo que el PIB es un indicador que sirve para medir la actividad económica, pero que si uno quiere ver qué ocurre con la calidad de vida de la gente hay que ir más allá”, subrayó.

Resaltó que no basta con que crezca el PIB, es necesario que esta mayor actividad económica llegue a la mayor parte de las personas, lo que implica la necesidad de generar indicadores que permitan darle seguimiento a esa visión del progreso.

Los elementos para medir el progreso social que serán analizados en el “Quinto Foro Mundial de la OCDE” que se realiza desde hoy están: infraestructura urbana, cohesión social, calidad de la gobernanza, de la educación y de los trabajos, salud mental, medio ambiente, retos tecnológicos y los nuevos desarrollos científicos.

Leyva Parra destacó que estos elementos tienen una perspectiva más amplia para medir el progreso y bienestar social, y no se encajonan en un indicador como el PIB, pues “si tenemos progreso económico pero la gente no tiene una mejor experiencia de vida, algo habrá fallado”.

Por ello, agregó el funcionario federal, la intención del Foro es atender a una realidad mundial en la cual se ha puedo demasiado peso sólo a algunos indicadores para medir el progreso, ignorando otros que si se tomaran en cuenta, las decisiones de política tendrían mayor efectividad para generar bienestar en la gente.

Si esta información, por mejor que sea, no se usa, no sirve para nada, por lo cual el reto que impone este foro para los tomadores de decisiones y generadores de políticas públicas es vincular esta agenda de generación de información con esta visión más amplia del progreso, abundó.

El directivo comentó que  el INEGI se ha sumado a este movimiento internacional que reclama mayor atención hacia otras dimensiones de progreso, por lo cual inició la medición del “bienestar subjetivo” que da cuenta del ánimo de la gente y cuáles son los aspectos respecto de los cuales se siente más y menos satisfechos.

Para tomar en cuenta

Durante el Foro el Secretario José Ángel Gurría realizará varias presentaciones

Presentará la publicación: ¿Cómo va la Vida? acompañado de la Directora de Estadísticas de la OCDE, Martine Durand

El 14 de octubre, el titular de la OCDE, acompañado del Presidente del INEGI, Eduardo Sojo, sostendrá una conferencia de prensa conjunta para presentar los Indicadores de Bienestar de los Estados Mexicanos

En el Foro participan expertos y políticos

Representantes de la sociedad civil a nivel nacional e internacional como José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001 y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.