Pide Mariano González mayor atención del INAH para Tlaxcala

Durante la celebración del 75 aniversario de esa institución, reconoce el gobernador trabajo de investigadores
El gobernador Mariano González, encabezó la conmemoración en Tlaxcala de los 75 años de la fundación del INAH.
El gobernador Mariano González, encabezó la conmemoración en Tlaxcala de los 75 años de la fundación del INAH. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Al conmemorar el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), el Gobernador, Mariano González Zarur, felicitó y reconoció el trabajo que el personal de esa instancia efectúa, a la vez que demandó a esta institución una mayor atención para Tlaxcala, a efecto de coadyuvar en el posicionamiento de la riqueza cultural de la entidad en el ámbito nacional e internacional.

Acompañado por el director del Centro Inah Tlaxcala, Eduardo Velázquez Gallegos, el Mandatario acudió este lunes al ex convento franciscano de Tepeyanco, donde investigadores, restauradores, arquitectos, arqueólogos y personal administrativo de esa institución se reunieron para esta conmemoración.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo pidió al Inah un trato equitativo, pues el Estado nunca ha sido atendido con relación a su patrimonio. "La entidad nunca ha sido tratada con equidad por la raíz que tiene, ya sea desde el punto de vista prehispánico o colonial, siempre relegan a Tlaxcala", apuntó.

En este sentido, aseveró que hay proyectos como el del museo de sitio, cuyos trabajos están detenidos hace más de un año y medio; sin los recursos necesarios para continuar, y sin el respaldo de la dirección general del Inah para atender este tema.

"Estoy peleando, ya voy para cuatro años, cuando inicié este peregrinar, por Tepeticpac; desde 2010 no hubo recursos, no nos los dan a través de la Cámara de Diputados por gestión y ya se pasaron los años".

Abundó que si oportunamente se hubieran otorgado los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto arqueológico de ese lugar, la zona mostraría un rostro diferente y sería un atractivo turístico importante para Tlaxcala.

Ante ello, aseveró que pugnará porque la entidad reciba el mismo trato, en igualdad de circunstancias, que el Estado más importante desde el punto de vista económico o poblacional, pues sólo así Tlaxcala contará con activos que le sirven para posicionarse y competir en materia turística.

Abundó que su gobierno está en la mejor disposición de respaldar proyectos de conservación, mantenimiento normal y correctivo de los sitios y monumentos históricos con los que cuenta el Estado, mediante la gestión de los recursos necesarios.

El Mandatario reconoció el trabajo y esfuerzo cotidiano de hombres y mujeres, restauradores, antropólogos, arquitectos e investigadores, a pesar de que no siempre existe una respuesta a su gestión, basada en proyectos que se deben poner en marcha para tener acceso a los recursos públicos.

Por ello, el Gobernador reiteró que seguirá insistiendo ante instancias como el Inah y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a efecto de obtener los apoyos necesarios para mejorar las condiciones del patrimonio cultural e histórico del Estado.

Cumple INAH 75 años de existencia

En su oportunidad, investigadores del Inah hicieron un recuento de las funciones de esa institución, así como de las acciones que han efectuado durante décadas en Tlaxcala, a propósito del 75 aniversario de esa instancia en el país.

Jaime Xochitemotl Cervantes, arquitecto del Inah, precisó que hay seis zonas de monumentos históricos que corresponden a Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, San Pablo Apetatitlán y Calpulalpan, lo que ubica al Estado como el de mayor número de áreas de este tipo en el país.

Agregó que el Inah estableció cinco rutas de trabajo, que abarcan la mayoría de municipios del estado, para efectuar acciones de supervisión, asesoría y salvaguarda de mil 212 inmuebles con características de monumentos históricos, que existen en Tlaxcala, aunque falta por hacer inventario del 25 por ciento de estos espacios de carácter civil, religioso y gubernamental, entre otros.

En el evento, la restauradora Jaziel Lumbreras Delgado y el arqueólogo, Enrique Martínez Vargas detallaron los trabajos que se han hecho en las zonas como Cacaxtla, Xochitecatl, Ocotelulco, Tepeticpac, Tizatlán y Teacoaque, desde la creación del Inah y el establecimiento de la delegación Tlaxcala.

Estuvieron en esta conmemoración el alcalde de Tepeyanco, Adrián Xochitemotl Pedraza; Tito Cervantes Zepeda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda; Turismo y Desarrollo Económico y Planeación y Finanzas, Roberto Romano Montealegre, Adriana Moreno Duran y Ricardo García Portilla, respectivamente, entre otros funcionarios federales, estatales, diputados y presidentes municipales.