Pide el IFE a población renovar credencial con terminaciones 09 y 12

A partir del próximo año estas credenciales no servirán como identificación ni para votar.
Se dará atención en los módulos fijos, semifijos y móviles.
Se dará atención en los módulos fijos, semifijos y móviles. (Archivo)

Pachuca

La vocal del Registro Federal de Electorales de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) de Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit, señaló que la campaña intensa del Instituto de renovación de credenciales con terminación 09 y 12 concluirá el 15 de enero del año entrante.

Indicó que quienes no la renueven no les servirá para las votaciones del 2015 ni mucho menos como identificación.

En entrevista, señaló que la credencial de elector con terminación 09 y 12 dejarán de tener vigencia a partir del 1 de enero del 2014.

“Por eso se está invitando a los ciudadanos para que hagan el trámite antes de esa fecha (15 de enero) porque si no lo hacen esa credencial ya no les va a servir como medio de identificación”, sostuvo.

Subrayó que se trata de una campaña intensa que inició en octubre pasado y concluirá el 15 de enero del 2014, sin embargo, la población podrá seguir realizando el trámite de cambio de credencial hasta enero del 2015.

Hoyo Chalit mencionó que en Hidalgo, de acuerdo al último corte del IFE, hay 180 mil personas que aún cuentan con credenciales con terminación 09 y 12.

“Cada año el IFE hace dos campañas, la campaña anual permanente y la campaña anual intensa, en este momento se está llevando a cabo la campaña anual intensa que inició el 1 de octubre y concluye el 15 de enero (del 2014) y estamos invitando a los ciudadanos para que hagan su trámite para evitar que no se las reciban como medio de identificación oficial”, explicó.

Dejó en claro que la última fecha para renovar la credencial de elector será en enero del 2015, de lo contrario no podrán votar en las elecciones de ese año.

Ana Alicia Hoyo mencionó que en Pachuca hay un módulo fijo del Instituto Federal Electoral para renovar su credencial, uno ubicado en Construplaza y el otro en Rinconadas de San Francisco, en Mineral de la Reforma.

Además de los módulos fijos en los distritos federales electorales de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula y Tepeapulco.

“Y tenemos adicionalmente módulos fijos en Huichapan, Tizayuca, Tepeapulco y Cuautepec, y adicionalmente a esos traemos módulos semifijos y móviles que recorren las diferentes cabeceras municipales de todo el que duran hasta tres días o una semana en función del tamaño del municipio”, dijo.

En cuanto al hecho de que las credenciales con terminación 09 y 12 no se podrán utilizar más, comentó que el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo en el que se determinó que las credenciales con estas terminaciones ya no iban a ser válidas para votar porque ya no tienen espacios en donde se les marque el voto en las elecciones federales.

“Y al dejar de tener vigencia para votar, también dejan de tener vigencia para servir como medio identificación. Nosotros estamos invitando a los ciudadanos para que aquellos que tengan terminaciones 09 y 12 la renueven”, refirió.

Comentó que los módulos, después de dar servicio el día de hoy, volverán a abrir sus puertas a partir del 6 de enero del 2014.

“Si hablan a IFETEL, al 01 800 433 2000 les pueden orientar qué módulo les puede quedar más cercano”, concluyó la vocal del Registro Federal de Electores del IFE.