Pide IEPC campañas sin denostaciones

El consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, llamó a que esta fase del proceso electoral “sea de propuesta y no de ataque”.
La sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, programada a las 20:00 horas, comenzó dos horas y media más tarde.
La sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, programada a las 20:00 horas, comenzó dos horas y media más tarde. (Milenio)

Guadalajara

Con dos horas y media de retraso, casi cuando concluía el Clásico Tapatío, inició la sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se hizo un llamado a los institutos políticos y candidatos a llevar una campaña electoral que se caracterice por tener propuestas positivas, constructivas y estén alejadas de la ofensa.

“Que sus mensajes en busca del voto sean de propuesta y no de ataque. Que los contrastes propios de las campañas sean sobre proyectos y no sobre personas, que se excluya de esta competencia la denostación, la difamación, los ataques que atentan contra la calidad del debate político y debilitan la credibilidad de la política”, leyó el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaráz Cross.

Además afirmó que dicho órgano está comprometido con el respeto de los valores del instituto y estarán atentos con el transcurso de las campañas. Pidió a los contendientes que su participación se apegue a la legalidad y se privilegie el “diálogo, debate y las propuestas políticas”.

“Para nadie es un secreto la crisis de legitimidad por la que atraviesa la política a nivel mundial, de esta crisis de legitimidad que no estamos exentos ni el país ni el estado, por lo tanto todos los involucrados en este proceso electoral debemos hacer un esfuerzo mayúsculo para lograr la recuperación de la legitimidad de la esfera de la política y de las instituciones democráticas”, dijo Alcaraz Cross.

 De igual forma se pidió a los medios de comunicación que se apeguen a la función de trasmitir con “objetividad y veracidad”  los mensajes que se van a generar a través de las campañas de los diferentes partidos políticos.

Por otra parte, se oficializó lo dado a conocer por MILENIO JALISCO, respecto a que sólo cuatro de los nueve aspirantes que presentaron firmas obtuvieron el registro como candidatos independientes.

De esta forma, iniciarán campaña este día a la par de los candidatos de los partidos políticos: José Pedro Kumamoto Aguilar, candidato a diputado al distrito 10; José Francisco Sánchez Peña, candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta;  Jesús Oswaldo Silva Magaña, por Tuxpan y José Zepeda Contreras quien buscará la presidencia de Valla de Juárez.

Mientras que fueron cinco  aspirantes que presentaron sus firmas ante el el  IEPC que no obtuvieron su registro como candidatos independientes. Uno de ellos fue Guillermo Cienfuegos Pérez, quien personifica al payaso Lagrimita.

“Se niega el registro de la planilla de candidatos a munícipes para Guadalajara, Jalisco presentada por el aspirante Guillermo Cienfuegos Pérez”, leyó Luis Rafael Montes de Oca Valadez, secretario ejecutivo del IEPC.

Se informó que Lagrimita requería un total de 23 mil 887 firmas, sin embargo se confirmó que le validaron 22 mil 899, por lo que le hicieron falta un total de 988 firmas para obtener su registro como candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.