Pide FOR analizar bien plebiscito y revocación

“El plebiscito ya está incluso en la ley orgánica municipal, pero hay que ver cuánto cuesta, quién lo va a pagar, qué órgano lo va a regular”, señaló el mandatario al cuestionar la figura.
El mandatario se dejó consentir por los maestros del estado, quienes hasta le pidieron fotos.
El mandatario se dejó consentir por los maestros del estado, quienes hasta le pidieron fotos. (Héctor Mora)
Entrevista con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz comentó que las propuestas de plebiscito y revocación de mandato del PRD para la reforma electoral en el estado deben ser analizadas por las demás fuerzas políticas; sin embargo, consideró que, al menos económicamente, Hidalgo no está preparado para una consulta del Ejecutivo a los ciudadanos mediante votación para aprobar o rechazar alguna cuestión política.

"Creo que son propuestas que hay que discutirlas mucho, hay que ver si estamos preparados para ello. Por ejemplo, ya imagino que por cualquier motivo se presente una andanada de solicitudes de revocación de mandato como instrumento político cuando no estemos de acuerdo con algún grupo; creo que debemos analizarlo, revisarlo, habría que legalizarlo y ver cuáles son las bases; no obstante, creo que es una reforma para la que en el país no estamos preparados", indicó.

En el mismo tenor se pronunció sobre la iniciativa de consulta popular, que, al igual que a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática propone para la próxima reforma político-electoral en la entidad, ya que argumentó que debería designarse un organismo que la regulo, el cual debería ser subsidiado, costo que no podría solventar el gobierno.

"El plebiscito ya está incluso en la ley orgánica municipal, pero hay que ver cuánto cuesta, quién lo va a pagar, qué órgano lo va a regular, siento que son cosas todavía un poco acabadas, porque si se va a pretender que el estado lo pague necesitaríamos conseguir recursos adicionales.

Habría que revisar cuál es la base, pero creo que también es un tema muy complejo, sobre todo porque el estado no está preparado para un gasto de esta naturaleza", apuntó.

"Tenemos que ir avanzando, dándole forma. Yo sí creo en los mecanismos de consulta a la sociedad, pero cuando las consultas se politizan siempre hay un riesgo, por ello reitero, habría que ver cuáles son las bases de la propuesta", añadió.

Entre las propuestas del partido de oposición además se encuentran la elección por votación de los regidores y síndicos municipales, endurecer las penas por delitos en periodos comiciales y reestructurar el mecanismo de asignación de representación proporcional en el Congreso local.

Cierran con Banobras

El mandatario confirmó que por retrasos en la llegada de recursos de la Federación a las entidades hay obras que aún no son concluidas, con las cuáles cerrarán el año, tanto con entrega

de contratos como con ejecución de trabajos. Recientemente, el secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Wite, informó que pedirán una prórroga para ejercer el presupuesto de 2013 hasta marzo del próximo año.

"En el aspecto político -acotó el gobernador- el estado está en paz, hay comunicación con todos los partidos y hay un buen ambiente en la entidad. En lo económico, con las prestaciones decembrinas y la llegada de recursos".

Reforma energética

El gobernador Francisco Olvera confió en que los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión logren un consenso para aprobar la reforma energética, que ha generado oposición de los partidos de izquierda y sectores sociales por la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales y la incursión de capital privado a las industrias petrolera y gasífera.

"Confío en que así como han tenido la capacidad para encontrar las mayorías necesarias, incluyendo la calificada, para las reformas de fondo, así pase con la energética". En cuanto a la nueva base petrolera en Tula y su condicionamiento a esta iniciativa expuso: "Se ha dicho que de abrir la industria petrolera a la inversión privada se garantiza la construcción de la refinería, así se ha dicho y tengo la expectativa de que así suceda; sin embargo, esto entra en una estrategia del gobierno federal y a ellos les corresponde el análisis y la última palabra". La sesión de comisiones unidas en el Senado aprobó este lunes en lo general el dictamen de la reforma energética, después de tres horas de receso tras la toma de la tribuna de los legisladores perredistas. Los senadores debaten en lo particular la iniciativa y después discutirán las reservas a los tres artículos constitucionales y 21 transitorios que incluye el proyecto.