Pide Daniel Torres analizar Ecovía en la Nacional

El diputado del PRI dijo que aunque le da gusto que repliquen este tipo de transporte, deben verificar si en esa zona tendrá demanda.

Monterrey

El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Daniel Torres, celebró la decisión del municipio de Monterrey de buscar replicar la obra del Gobierno Estatal de la Ecovía pero para la zona del Huajuco, al sur de la ciudad.

No obstante, el proyecto en estudio actualmente por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) que encabeza Gabriel Todd, debe contar con estudios de factibilidad y de demanda, así como la autorización del Gobierno del Estado.

Y es que según explicó Torres Cantú, aunque es un buen proyecto y la réplica que busca hacer el municipio que encabeza la panista Margarita Arellanes lo corrobora, debe tomarse en cuenta que la zona del Huajuco tiene una densidad poblacional de clase media alta, y el proyecto busca la utilización del transporte público, por lo que no está seguro que funcione ahí.

"En primera instancia celebro que repliquen una obra como Ecovía, y esto ratifica que fue acertado la obra de Ecovía por parte de nuestro gobernador...

"En segundo término, creo que es un proyecto que si bien es cierto debe contar con todos los estudios técnicos y de factibilidad en ingeniería vial, sobre todo para que sea sustentable y que tenga un efecto de demanda, porque la mayor parte de desarrollo de vivienda que hay en esta zona de Monterrey es de clase media alta, y muchas colonias residenciales".

El diputado local del PRI invitó al municipio de Monterrey a acercarse al Gobierno del Estado para realizar estudios de factibilidad y de demanda, a fin de evitar que la obra pase de ser una "buena intención" a un "elefante blanco.

"El tema sería que ante una obra de esta naturaleza que se puede catalogar de buena intención, y que busca ser de vanguardia como lo es la Ecovía, el tema sería que si los estudios de parte del Gobierno del Estado, estas obras no pueden ser factibles si no hay rutas alimentadoras...

"Vemos una zona que sería factible en un tramo muy corto, pero más allá de la Estanzuela, sería una situación analizar, porque de nada serviría tener un elefante blanco y que no tuviera funcionalidad".

Dentro de las opciones que el municipio de Monterrey analiza en el tema de vialidad, se encuentra también la zona de Cumbres, donde incluso el Implanc no descarta la implementación del programa "Hoy no circula" lo que fue descartado por el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, como una buena opción: "No debemos de pensar en bajar el uso del vehículo por una prohibición, sino por promover el uso del transporte público", mencionó.