Pide CMIC Estado de México frenar la corrupción

Provoca una pérdida de 10% del PIB en la entidad y alrededor de 9% a nivel nacional en diferentes sectores, indica Ismael Martínez Martínez.
Conferencia de prensa del organismo empresarial.
Conferencia de prensa del organismo empresarial. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Actos corruptos han frenado en gran medida el desarrollo de las empresas constructoras mexiquenses debido a las extorsiones que se dan para ganar licitaciones de obras públicas, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Estado de México, Ismael Martínez Martínez.

Los manejos ilegales que dentro del sistema provocan una pérdida de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad y alrededor de 9 por ciento a nivel nacional en diferentes sectores y ellos son algunos de los afectados, indicó en conferencia de prensa.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a constructores recortes a obra pública

Informó que 60 por ciento de las construcciones financiadas con recursos económicos provenientes de municipios y estado son adjudicadas a empresas externas a la entidad pese a que las Mipymes mexiquenses generan 90 por ciento de empleos en ese sector.

Pidió generar licitaciones transparentes y abandonar extorsiones de parte de los gobiernos pues a costa de aminorar los precios, las constructoras ofrecen obras de mala calidad en perjuicio de los habitantes.

Exigió que el Sistema Nacional Anticorrupción recién creado sirva para abatir con la aplicación de la ley esos problemas no solo a través de discursos a fin de que no sea únicamente un tema mediático y que realmente desaparezca vicios.

También reconoció que es responsabilidad de ellos como empresarios no participar en actos ilegales por lo que realizarán campañas entre sus afiliados a fin de contrarrestar el problema.

RAM