Pide CAP se otorgen más recursos para el campo

Productores solicitan que se etiquete el 10% del presupuesto del estado del siguiente año al sector agrario para que así se reactive.
Acusan que la Sagarpa favorece a las grandes empresas y no al pequeño productor.
Acusan que la Sagarpa favorece a las grandes empresas y no al pequeño productor. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Francisco Quijano Cornejo, solicitó al Congreso del estado que en el presupuesto de egresos del 2014 se etiquete el 10 por ciento del total para el campo.

Indicó que con ello se reactivaría el campo hidalguense y se tendrían mayores oportunidades para los productores.

Solicitó a los legisladores trabajar de manera conjunta en beneficio del sector agrario y los productores.

En entrevista, señaló que el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, Héctor Pedraza Olguín se dijo dispuesto a cabildear la solicitud del CAP.

“Nos dijo que vamos a trabajar de forma conjunta para sacar adelante el campo hidalguense y que está dispuesto a que trabajemos de forma coordinada para resolver esa situación”, aseveró.

Mencionó que incluso existe la posibilidad de que una representación del CAP acuda a la legislatura local y tenga participación para aportar sus puntos de vista en el tema del presupuesto.

“En la cuestión de los recursos él (Héctor Pedraza) tiene que cabildearlo con sus colegas, vamos a establecer mesas de trabajo”, refirió.

El líder campesino pidió también un mayor apoyo en cuanto a los programas federales y una sistematización adecuada de las reglas de operación.

“Sabemos que lo que es la Sagarpa, la mayor parte de los recursos se van para las empresas importantes de la República y al pequeño productor lo ignoran”, criticó.

Aseguró que los campesinos en Hidalgo se encuentran en malas condiciones y son los “caciques” los que se llevan la mayor cantidad de recursos de los programas federales.

Recordó que el CAP se reunió con la Comisión de Desarrollo Agropecuario en donde solicitaron a los legisladores reactivar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable; conocer el presupuesto que se ha destinado a atender al sector en el estado; proponer que se destine el 10 por ciento del presupuesto para el campo; además de la flexibilización en las reglas de operación en su ejecución, a través de anexos técnicos normativos de cada dependencia. Subrayó que la reactivación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable  permitirá la realización de acciones a favor del campo hidalguense, así como la realización de foros y mesas de trabajo con el legislador, en  las que cada una de las organizaciones plateará propuestas sobre un tema específico que será materia de debate.