Picoteros en cierre del Festival del Altiplano

La quinta edición con invitados de varios estados reunió nuevamente como sedes de los municipios Bustamante, Miguihuana, Palmillas, Tula y Jaumave, en el pie de la sierra.
Picoteros en el Festival del Altiplano.
Picoteros en el Festival del Altiplano. (Cortesía)

Tampico

Un especial encuentro de Picoteros se presentó este fin de semana en el Festival del Altiplano Tamaulipeco 2015, la quinta edición del certamen cultural que reúne a artistas de varios municipios en seis sedes del estado.

En el histórico Tula se realizó una callejoneada al ritmo de la Picota, como uno de los eventos más fuertes de este FAT 2015.

Los picoteros recorrieron las calles más emblemáticas del municipio de Tula en compañía de la población que se dio cita para disfrutar de la música y el paseo.

Al terminar el recorrido se llevó a cabo un encuentro de picoteros en el Atrio de la Iglesia de San Antonio de Padua, con la participación de los grupos de Picoteros de Mayahuel, del Valle y del Conjunto Típico Tamaulipeco quienes amenizaron la noche del Pueblo Mágico.

De la región montañosa del centro y serrana que fuera refugio de las tribus indígenas y que tiene como base la Villa de San Carlos, San Nicolás, parte de Cruillas y Burgos, nace un género musical que se interpreta al ritmo del clarinete y la tambora dando vida a la música y baile de influencia europea, conocidos con el nombre de "La Picota", que significa palo alto o columna y tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad.

Tradición que se realizaba a la caída de la tarde, la gente se acercaba a la olorosa enramada recién regada, se prendían numerosas lumbres con ocote en fogones al tiempo que la tambora y el clarinete iniciaban con su tocada, que se prolongaba durante toda la noche.

El encuentro sirvió para hermanar la Jaumave, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Tula, al pie de la Sierra Madre Occidental.

Mañana concluirá el Festival del Altiplano Tamaulipeco, que inició el jueves pasado, con un programa de 39 actividades artísticas y académicas, que incluyen música, danza, teatro, artes plásticas, arte popular y literatura.