Más de 9 mil picaduras de alacrán en Durango

Es en lo que va de este 2013, siendo los municipios de Mezquital, Nombre de Dios y la capital los de mayor incidencia.
Se tiene un mayor número de sitios con presencia de este animal.
Se tiene un mayor número de sitios con presencia de este animal. (Especial)

Durango, Durango

Más de nueve mil duranguenses han sido picados por alacrán en lo que va de este 2013, siendo los municipios de Mezquital, Nombre de Dios y Durango capital los de mayor incidencia.

La Secretaría de Salud, destaca que no existe ningún remedio casero que sirva contra el veneno de este arácnido.

Cuando la picadura se recibe en pies y manos, el efecto del suero es más retardado.

Resaltó que se tiene un mayor número de sitios con presencia de este animal, debido a las construcciones que se realizan de colonias, donde aparecen más estos insectos.

Miguel Ángel Aragón Contreras, subdirector de los Servicios de Salud en el Estado, mencionó que se trata de nueve mil 025 picaduras en este año.

Sin embargo el uso del suero antialacránico es mucho mayor, ya que varios pacientes reciben de tres hasta siete, otros dos y algunos más un suero, de ahí que el número de faboterápicos sea diverso.

Explicó que el uso de este suero es en base a la cantidad de veneno que se recibe. En lugares más cercanos al cuello y cara o en regiones de mayor irrigación es donde el efecto es más rápido y donde se requiere de una mayor cantidad de suero.

Caso contrario cuando la picadura se recibe en extremidades como los pies y manos, pues la piel es más dura y el efecto es más retardado: “aquí con uno o dos sueros se tiene la oportunidad de que el cuerpo reaccione y neutralice el efecto del veneno”.