Mujeres con iniciativa para crear albergues de ayuda

El Congreso del Estado recibió la propuesta de directoras de refugios y asociaciones civiles, para la creación de albergues que den refugio a mujeres que hayan sido víctimas de violencia.
Congreso de Coahuila
Congreso de Coahuila (Cortesía de agencia Infonor)
María Evangelina Vázquez, presidenta de la asociación Musas en Torreón (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Hace unos momentos directoras de refugios de mujeres y asociaciones civiles acudieron al Congreso del Estado a presentar una iniciativa popular para la creación de más albergues que den refugio a mujeres que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar, ya sea doméstica, psicológica o física.

Al respecto, María Evangelina Vázquez, presidenta de la asociación Musas en Torreón, informó que al mes se tiene un registro de aproximadamente 30 mil casos de mujeres violentadas a nivel estatal, de esta cifra, 10 mil se registran en el municipio de Torreón.

"La propuesta es que estos albergues se construyan uno en cada municipio, ya que el número de casos va en aumento y en el estado de Coahuila se cuenta solamente con 5 refugios, uno en Acuña, otro en Torreón, uno más en Monclova y dos en Saltillo."

"Los casos son gravísimos, muchas mujeres migrantes, solas, extranjeras, aún y con toda su familia son secuestradas en sus hogares, encerradas, violaciones desde la infancia, se repiten patrones machistas que creen que es normal pero no lo es, queremos que existan instancias para las mujeres en todos los municipios donde no existen, que es en el norte de Coahuila", enfatizó. 

Agregó que las mujeres llegan en mal estado sobretodo físico, ya que la mayoría de la agresión se deriva de violaciones, secuestros dentro de sus hogares, así como golpes, estas características son las que más destacan los casos.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, señaló que es importante instar a los Ayuntamientos a crear espacios dedicados a la protección de las mujeres y sus hijos que han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.

Sin proporcionar una fecha de respuesta, se comprometió a analizar la propuesta en coordinación con los diputados y agilizar las acciones para que de inmediato los municipios tengan la obligación de contar un una instancia de este tipo.