Pesquería, en colapso por Kia: alcalde

Miguel Ángel Lozano dijo que a la empresa coreana se le dieron las facilidades para su instalación cuando el municipio no cuenta con infraestructura, por lo que plantean modificar las condonaciones.
Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería.
Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

El municipio de Pesquería está colapsado, ya que dieron todas las facilidades para la instalación de Kia Motors sin tener la infraestructura vial, de seguridad pública, hospitalaria y educativa necesaria, denunció el alcalde Miguel Ángel Lozano Munguía.

Ante las facilidades otorgadas a la firma automotriz coreana por autoridades anteriores, el munícipe informó que hicieron una propuesta a los dueños de la compañía de condonar el 50 por ciento del impuesto predial a 10 años en lugar del 100 por ciento a 5 años.

"Hay un presupuesto de 80 millones de pesos cuando había 24 mil personas en Pesquería, ahorita estamos 200 por ciento abajo y está realmente colapsado el municipio y ha sido una irresponsabilidad de las autoridades anteriores recibir estas inversiones sin infraestructura necesaria.

"Ya tuvimos una reunión con la empresa, con el propio embajador y con el presidente de Kia Motors para sensibilizarlos con la situación del municipio, seguimos con las cuentas embargadas y de alguna manera recibimos el municipio quebrado, no tenemos la infraestructura", aseguró.

Tras participar en una reunión con el mandatario estatal y alcaldes metropolitanos en Palacio de Gobierno, Lozano Munguía calificó de ilegales todos los incentivos otorgados a Kia por parte del municipio.

"Están fuera de la legalidad algunos temas, por eso hicimos una primer propuesta que se le había dado por parte del municipio de 5 años de condonación al cien por ciento del predial.

"Nosotros estamos proponiendo cambiar el esquema 10 años al 50 por ciento en una primera fase y se le hicieron tres incentivos, se le condonaron los impuestos, se le condonaron la licencia de construcción que asciende a más de 200 millones de pesos y el predial que le afecta mucho el flujo de operación del mismo municipio", indicó.

El alcalde de Pesquería dijo que el Gobierno Federal puso una bolsa de 2 mil 400 millones de pesos y el Gobierno del Estado mil 600 millones, mientras que el municipio dio estas condonaciones.

"Pero porcentualmente lo que significa para el Gobierno Federal y Estatal es parte de sus ingresos e inversiones, pero para el municipio representa tres años de presupuesto lo que se le dio a Kia Motors.

"Estamos muy contentos con la llegada de Kia pero muy preocupados en virtud de que no contamos con infraestructura para recibir esta empresa, fueron a sembrar esta empresa en un municipio periférico que no cuenta ni con la infraestructura de seguridad, ni con la infraestructura carretera, mucho menos con el sector educativo y de salud", aseguró.

Lozano Munguía informó que los directivos de Kia Motors se llevaron la solicitud de la propuesta que se hizo, la cual revisarían en su corporativo.

"Pesquería recibió a Kia Motors y a sus 12 proveedores, pero estamos viendo con preocupación que mucho de la proveeduría del municipio de Pesquería la que llegó es gratis, pero la que va a generar impuestos se está yendo a instalar a Guadalupe, a Apodaca.

"Entonces, le estoy pidiendo al presidente de Kia Motors que se vengan al municipio y que se vengan los proveedores para que haga la derrama en el municipio y queremos que de alguna manera toda la comunidad coreana llegue al municipio de Pesquería y no nada más lo de gratis", puntualizó.