Pesquería colapsada, tira la basura a cielo abierto

El municipio no cuenta con los lineamientos de salubridad establecidos por la Semarnat y vierte unas 85 a 100 toneladas diarias en un tiradero a cielo abierto, que antes había sido clausurado. 

Pesquería

El alcalde de Pesquería, Migue Ángel Lozano Munguía, reconoció que debido a la crisis por la que pasa el ayuntamiento han tenido que depositar la basura que se genera en el municipio ­(85 a 100 toneladas diarias) en un tiradero a cielo abierto que no cumple con los lineamientos de la Semarnat.

Según indicó el edil ese vertedero ya había sido clausurado por la autoridad municipal con anterioridad, sin embargo, por la deuda que se tiene en Simeprode desde la administración anterior, aceptó que están cayendo en esta ilegalidad.

"La recolección de basura la estamos llevando otra vez al basurero municipal con un tiradero a cielo abierto, donde no cumplimos con los lineamientos de Semarnat, presupuestalmente no contamos con estas partidas.

"Estaban yendo a Simeprode, pero por falta de pago, lo estuvimos haciendo la semana pasada en el basurero municipal que nosotros mismos clausuramos, pero por esa falta de pago lo estamos volviendo a abrir", informó.

Lozano Munguía aprovechó la firma del "Inicio de Acciones para Recuperar el río Pesquería" para destacar que no solo la situación del río es lamentable sino que debido a una mala planeación de desarrollo, Pesquería está colapsada.

"No nos ha llegado absolutamente nada (para programas sociales), solo son buenas voluntades de todas las dependencias, al final del camino la realidad nuestra como municipio es que somos los más pobres de todo el estado en participaciones federales y estatales per cápita, entonces Pesquería está realmente colapsada en la operación.

"No tenemos ni Secretaría de Seguridad Pública, ni dependencia de Protección Civil, ni Bomberos, no contamos con la infraestructura básica, creo que cuando planearon todo el desarrollo no cuidaron al municipio, desafortunadamente", precisó.

Cabe destacar que en el tema de seguridad, el alcalde señaló que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón les mandó un apoyo de 30 elementos de Fuerza Civil y que acaban de destacamentarse también 30 elementos de la Policía Militar.