Pese a déficit habrá pago puntual de aguinaldos a maestros: García

Desde 1990 se han acumulado pasivos por 227 mdp
Un técnico en radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue detenido por la PGR, luego de haber sido sorprendido cuando recibía dinero a cambio de anticipar una atención médica.
Los maestros cobrarán la prestación anual. (Milenio-Archivo)

Tlaxcala

El secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla aseguró que el gobierno del estado, pagará puntualmente con el pago de aguinaldo a más de 2 mil maestros estatales, cuya suma ascenderá en este ejercicio fiscal a los 36 millones de pesos.

Además, explicó a los medios de comunicación que otros 22 millones de pesos llegarán a Tlaxcala por parte de la federación, a fin de que al menos cinco mil trabajadores de la educación puedan disponer de dichos recursos a partir de los siguientes días.

Citó que aquí es importante hacer mención de que una parte la absorbe el gobierno estatal y la otra la federación; no obstante, comentó que año con año aumenta el déficit educativo que se generó desde la década de 1990.

Cabe señalar que en el sexenio del exmandatario José Antonio Álvarez Lima, estalló un conflicto magisterial que obligó a dicha administración a contraer una deuda para que el gobierno estatal cumpliera con compromisos contraídos con el magisterio.

Por ello, el funcionario indicó que actualmente el déficit educativo es de 227 millones de pesos, por lo que año con año se ha ido paliando este monto económico. "Se han diseñado estrategias para poder cumplir cabalmente con lo que establece la ley".

"Como cada año el déficit que ya lo ha reconocido la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno federal; es por esta razón quese está atrayendo el pago de nóminas de tipo federal y nosotros pagaremos a los maestros que sean del orden estatal", subrayó.

García Portilla, sostuvo que el gobierno de Mariano González Zarur está comprometido a pagar en los plazos fijados por la ley dicho beneficio para los trabajadores al servicio de la educación y por lo tanto en las próximas horas recibirán su dinero.

Remarcó que al menos unos cinco mil maestros federalizados recibirán un monto económico de 22 millones de pesos y dicha responsabilidad deberá recaer en la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).