Pese a los esfuerzos, los médicos son insuficientes

Se dijo en el IV Congreso Internacional de Educación Médica realizado en Puerto Vallarta que deberían tenerse 3.2 médicos por cada mil habitantes y en el país sólo se tienen 2.2.
En México aún se cuenta con un número insuficiente de médicos, manifestó la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López
En México aún se cuenta con un número insuficiente de médicos, manifestó la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

A pesar de los esfuerzos en capacitación y enseñanza, en México aún se cuenta con un número insuficiente de médicos, de acuerdo al indicador de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), manifestó la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, al inaugurar el IV Congreso Internacional de Educación Médica.

Ante representantes de planteles de varios países, reunidos en el hotel Westin de Puerto Vallarta, agregó que deberían tenerse 3.2 médicos por cada mil habitantes y en el país sólo se tienen 2.2.

A ello hay que sumar que los médicos y en particular los especialistas, se encuentran concentrados en las grandes ciudades, por lo cual se carece de capacidad de respuesta en las zonas suburbanas y rurales.

También consideró necesario romper con la formación inercial de especialistas que privilegia los padecimientos de enfermedades transmisibles y de la reproducción, pues el perfil epidemiológico actual indica un crecimiento de las enfermedades crónico no transmisibles.

Se deben de formar más y mejores médicos, fomentar su equitativa distribución en el territorio nacional y promover los perfiles adecuados a las nuevas necesidades de la población, acotó.

Aseguró que en la Secretaría de Salud federal se han renovado los esfuerzos para fortalecer la política sectorial de recursos humanos en la materia.

En este contexto, se trabaja hacia la próxima realización de exámenes de residencias médicas que se llevará a cabo en septiembre, examen que el año pasado registró la participación de poco más de 25 mil médicos para la asignación de alrededor de 7 mil plazas y en donde las seis especialidades que obtuvieron un mayor número de plazas fueron medicina familiar, medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía general y ginecobstetricia.

Sin embargo, se observa con preocupación que especialidades de creciente demanda, como geriatría, neumología, oncología, psiquiatría y medicina de rehabilitación, por mencionar sólo algunas, se mantienen con baja participación.

Finalmente indicó que la SS seguirá impulsando la profesionalización de los exámenes nacionales, la planeación de necesidades de recursos humanos y en particular, el fortalecimiento del servicio social para los pasantes.

También estuvieron presentes el secretario de Salud en Jalisco, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, y la directora general del Centro de Integración Juvenil Nacional, Carmen Fernández Cáceres