Pese a crisis, en 2015 inversión en salud crecerá de 10 a 12%

En 2015, la SSJ pretende concluir tres hospitales en Jocotepec, Arandas y el llamado bicultural, en Huejuquilla, proyecto financiado con recursos estatales.
El Hospital Bicultural de Huejuquilla se encuentra con avances del 70 por ciento. Tendrá 25 camas.
El Hospital Bicultural de Huejuquilla se encuentra con avances del 70 por ciento. Tendrá 25 camas. (Cortesía)

Guadalajara

Pese a la crisis financiera que arrastra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desde hace tres años, en 2015 está previsto un incremento de entre 10 y 12 por ciento de inversión en obras de infraestructura, informó el director general de Planeación de la dependencia, Luis Daniel Meraz Rosales.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el funcionario destacó que entre los proyectos más importantes “se pretende concluir tres hospitales grandes que se encuentran en construcción: en Jocotepec, Arandas y en Huejuquilla. Y probablemente el hospital de Atotonilco que traemos a medio construir desde la pasada Administración”. Todas corresponden a hospitales de primer contacto y en los dos primeros la inversión es de 83 y 85 millones de pesos (mdp) respectivamente; mientras que el último es por 105 mdp.

El funcionario agregó que la SSJ espera invertir 100 millones de pesos obtenidos de fondos estatales y federales, sin contar los recursos que pueda obtener del Fondo de Previsión Presupuestal del 2 por ciento del Seguro Popular. Con esta última bolsa “se inicia también el compromiso presidencial, que es el Hospital Geriátrico este 2015”. Se trata del anunciado proyecto que hizo aquí el presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de marzo de 2013.

Por otra parte, se avanzará en la terminación de algunos centros de salud. De las 110 unidades médicas proyectadas desde la pasada Administración para su ampliación, sustitución, remodelación o construcción -entre centros de salud y hospitales-, 49 ya están en funcionamiento, sostuvo Meraz Rosales. Cerca de la mitad se entregaron en 2013 y el resto en 2014. “Se trata de la primera fase, obras de no más de un millón de pesos… algunas eran (paradas) por temas administrativos, de entrega recepción, de supervisión de parte de la SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública) y una empresa privada”, apuntó.

Este año se busca entregar otros 25 centros de salud dentro del programa de Fortalecimiento a la Calidad, cuya aprobación se cierra en abril, por lo que el listado aún se está ajustando. La previsión es alcanzar los 100 millones de pesos por esta vía, y arrancar la segunda fase del proyecto estatal con la conclusión de obras entre uno a seis millones de pesos, precisó.

Por otra parte hay obras pendientes aún sin recursos asignados.

-¿Les afecta la crisis financiera?

“Para nosotros es igual, estamos haciendo la proyección como en cualquier año. Y gestionar. Se necesitan recursos sí, pero no quiere decir que no se pueda avanzar… Estamos con la voluntad de conseguir el recurso en México. El tema es pelearnos (por esa bolsa del 2 por ciento) con los otros estados”. Este fondo cuenta con más de 9 mil mdp que se repartirán entre las 32 entidades federativas.

Entre estas obras se encuentra el Hospital de Lagos de Moreno, un proyecto de 90 camas, del orden de 200 millones de pesos.

En cuanto al Hospital Bicultural de Huejuquilla, adelantó que éste se encuentra al 70 por ciento de su construcción, pero el proyecto fue modificado. Tendrá 25 camas.

Mientras que pendiente de estudio de factibilidad se encuentran dos hospitales: una unidad materna en Ciudad Guzmán y la ampliación de la unidad de cuidados neonatales en San Miguel el Alto. En el mismo caso, está el proyecto de construir un hospital de Paidopsiquiatría en el complejo del Instituto Jalisciense de Salud Mental, rezagado desde hace siete años.

 

Nuevos hospitales a concluir en 2015

Hospital Comunitario de Jocotepec

18 camas. Inversión 83 millones 195 mil 548.53 pesos*

Recurso autorizado: Federal (fpp 2%) y estatal.

Avance físico: 93%

Hospital Comunitario de Arandas

18 camas. Inversión 88 millones 973 mil 214.89 pesos*

Recurso autorizado: Seguro Popular

Avance físico: 72%

Hospital Comunitario de Huejuquilla El Alto (Bicultural/Wixárica)

25 camas. Inversión 105 millones 814 mil 943.10 pesos*

Recurso autorizado: Convenio estatal.

Avance físico: 72%

Hospital Comunitario de Atotonilco

20 camas. Inversión 49 millones 610 mil371 pesos*

Recurso autorizado: PEF estatal 2010. Fortalecimiento a la Infraestructura 2010 y estatal.

Avance físico: 97%

 

* No incluye equipamiento.

 

Fuente: Dirección General de Planeación. Secretaría de Salud Jalisco.