Pese a carencias, Jalisco obtuvo el primer lugar en Información Presupuestal

El titular de la Sepaf acudió a recibir el reconocimiento. El estado obtuvo un 96% de cumplimiento, de los indicadores evaluados por IMCO

Guadalajara

Pese a las carencias que se tienen en materia de transparencia en la herramienta de presupuesto dinámico, y que se arrastran desde el inicio de la actual administración si se compara con el sexenio anterior, el gobierno del estado obtuvo el primer lugar nacional en Información Presupuestal 2014, reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto, debido a que alcanzó un 96 por ciento en cumplimiento de los más de cien indicadores que fueron evaluados por esta asociación; igual número de puntos porcentuales obtuvo el estado de Puebla, seguido por Colima con un 92 por ciento, Sonora con 87 por ciento y Tlaxcala con 86.6 puntos.

El reconocimiento fue recibido por el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó que es parte del trabajo que han realizado para regresar a Jalisco “al orden”.   

De acuerdo a un comunicado de la Sepaf, el IMCO precisó que estos estados “obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de forma oficial información sobre su Ley de Ingresos con una estructura armonizada y su presupuesto de egresos utiliza clasificaciones reguladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Igualmente, permiten conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus secretarías, direcciones u órganos que realizan funciones públicas”.

Este medio ha informado en ocasiones anteriores –basado en revisiones al portal-, que la actual administración ha presentado un retroceso en la información presupuestal que se brinda a través del presupuesto dinámico (herramienta para conocer el avance del gasto), si se compara con la pasada administración

A la fecha, no se han corregido las fallas en los enlaces, por lo que muchas de las consultas se ven interrumpidas al aparecer la leyenda “excepción en la operación”, además desde el primer semestre de este año, se cambiaron las imágenes de los cheques que son publicados y con ello retirado el objeto del gasto, por lo que ya no es posible conocer a qué se destinan los recursos, y en su lugar el ciudadano debe realizar una solicitud vía transparencia, cuando en el gobierno anterior podía obtener la información a través de la página de transparencia.