Pese a amparos, deben comparecer: Contralor

En total, la Contraloría ha presentado tres denuncias penales en la Fiscalía por irregularidades encontradas en CAPECE, Iprovipe y SP.
El funcionario adelantó que habrá más denuncias por anomalías en Seguro Popular (SP).
El funcionario adelantó que habrá más denuncias por anomalías en Seguro Popular (SP). (Milenio)

Guadalajara

Aún y cuando algunos funcionarios de la pasada Administración han recurrido a amparos para evitar ser detenidos, estos deberán responder por las presuntas irregularidades cometidas en algunas áreas del gobierno, destacó el contralor del estado, Juan José Bañuelos Guardado.

“Hacen a lo que a su derecho corresponde, tendrán que ser llamados en su momento por la autoridad y por el juez, y deberán de comparecer, acreditar que efectivamente no han cometido los delitos que nosotros hablamos; es un procedimiento justo, equitativo y legal y no están siendo privados de eso”, destacó.

Lo mismo respondió sobre el ex director de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público (Iprovipe), Jorge Sánchez Martínez, quien ya solicitó un amparo.

“Él está en su derecho, tiene derecho a defenderse, puede llamarse agredido, puede hacer todo lo que quiera, pero éste es un procedimiento que ya lo está llevando a cabo la Fiscalía”, comentó.

Con relación a las declaraciones realizadas por el ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, quien denunció que la actual Administración ha utilizado a la Fiscalía para iniciar una persecución política, el contralor respondió que no se persigue a nadie por sus ideas.

“Yo he estado insistiendo categóricamente cada que tengo oportunidad, que la auditoría es un proceso técnico-administrativo, y que no persigue a nadie por sus ideas sino por su comportamiento al frente de determinadas dependencias”, destacó.

El contralor habló también con relación a las denuncias que se han presentado tras concluir las auditorías a las dependencias y organismos públicos descentralizados del estado, por lo que adelantó que presentarán más demandas ante la Fiscalía en contra de quienes resulten responsables por las anomalías detectadas en Seguro Popular, “estamos trabajando en más”, señaló.

Reiteró que se presentaron tres denuncias por las irregularidades encontradas en Iprovipe, una de CAPECE (Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas), y la del Seguro Popular.