Pese a protestas del SNTE, PRI y PAN concretan reformas a Ley de Educación

Claman diputados opositores que "no somos empleados del gobernador"
El líder de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona durante la sesión de pleno del Congreso del Estado.
El líder de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona durante la sesión de pleno del Congreso del Estado. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Con 23 votos a favor y nueve en contra, el pleno del Congreso Local, aprobó las reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, lo que generó una reacción de inconformidad por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este sentido, el líder de la sección 31 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez, no descartó recurrir a las movilizaciones para manifestarse en contra de la reforma hecha, pues consideró que es lesiva para más de 15 mil integrantes de este gremio.

Además, dijo que acudirán a los tribunales para defender los logros alcanzados por el magisterio de Tlaxcala, los cuales fueron ignorados por el gobernador Mariano González Zarur, y desde luego, por la bancada priísta que realizó alianza con el PAN, para concretar dicho "golpe".

Lo cierto, es que la tribuna fue escenario de una guerra mediática más por parte de los diputados quienes se confrontaron sobre el contenido de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que finalmente los diputados del PANAL, no lograron defender su propia propuesta.

Y es que los diputados Armando Ramos Flores, Refugio Rivas Corona, Eréndira Montiel Jiménez, Santiago Sesín Rosas, entre otros, se pronunciaron en contra de las reformas, pues consideraron que no estaban de acuerdo en ser "unos empleados más del gobernador".

En términos generales, el Revolucionario Institucional terminó por lograr amarrar el voto de los panistas y de otros legisladores de oposición, pese a las criticas recibidas por parte de los maestros y de los legisladores de oposición.

El contenido...

En su propuesta para reformar y adicionar artículos a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, admite que la renovación del sistema educativo, es una tarea compleja.

En tribuna, la diputada Angélica Zárate Flores, dio lectura a dicho documento, en el cual el mandatario estatal deduce que la educación no admite dilación, mucho menos improvisaciones o ligerezas".

La iniciativa enviada por el gobernador del estado, cita que resulta de suma importancia la adecuación de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, sin contravenir lo establecido en la Carta Magna o en la propia legislación federal.

"La renovación del sistema educativo, es una tarea compleja que no admite dilación y mucho menos improvisaciones o ligerezas"; de ahí, la importancia de la estrategia aunque propone no llegar a los tribunales.

Por ejemplo, el Ejecutivo propuso al Congreso del Estado, que se prohíba el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.

Asimismo, las autoridades educativas establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

En este sentido, plantea que haya planes y programas que eviten la violencia escolar; y desde luego, aplicar los mecanismos que permitan una evaluación armónica de los maestros en pro de la educación.

Además, de proponer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que haya criterios de contextualización que orienten al diseño e interpretación de las evaluaciones y desde luego, facilitar todas las herramientas necesarias para el cumplimiento de su tarea.

El Ejecutivo, argumenta que en la evaluación de los maestros se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores apegados a la norma y cuya certificación de la misma se hará a través del INEE.

No obstante, propone sanciones para todo aquel trabajador que intente cambiarse de adscripción sin el permiso de la autoridad educativa; de llevarlo a cabo, podrían hacerse acreedores a sanciones.

González Zarur, explica dentro de los artículos transitorios que todos los trabajadores de la educación deberán someterse a dicha ley y aclara que el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación no será separado de la función pública.

Y sólo será readscrito para continuar con sus tareas dentro de dicho servicio conforme a lo determine la autoridad educativa; pero el personal que no se sujete a las evaluaciones será separado de su cargo.

Cabe señalar que la sección 31 del SNTE, llevó a presuntos golpeadores, mientras que la fuerza pública permaneció en calles alternas a la sede del Poder Legislativo, donde se consumó las reformas a la ley de educación y donde quedaron fuera las propuestas del SNTE.