Pese a desempleo, crecen asegurados en Guanajuato

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, reconoce que el estado permanece por arriba de la media nacional en la tasa de desempleo; trabajan para asegurar trabajo a los ...
Fernando Olivera, secretario de Turismo; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico; el gobernador Miguel Márquez; Justino Arriaga, alcalde de Salamanca; y Juan Aguilera, Comunicacion Social.
Fernando Olivera, secretario de Turismo; Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico; el gobernador Miguel Márquez; Justino Arriaga, alcalde de Salamanca; y Juan Aguilera, Comunicacion Social. (Arturo Andrade)

León, GTO.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, Héctor López Santillana, reconoció que Guanajuato sigue por encima de la media nacional en la tasa de desempleo, sin embargo agregó que sigue incrementando el número de personas económicamente activas.

Ante las cifras del INEGI en las que se demuestra que Guanajuato no logra colocarse por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo, el representante de Desarrollo Económico, López Santillana también indicó la importancia de la reducción del 0.2 por ciento en esta tasa en el Estado.

"En relación con el periodo anterior disminuyó ligeramente pero la tasa de desempleo en el Estado sigue estando por encima de la media nacional".

Y dijo que esta posición continúa por el bono demográfico de jóvenes que demandan más empleos.

"Seguimos estando por arriba de la media nacional en razón de lo que hemos venido comentado de que Guanajuato se ha convertido en un polo de desarrollo, y esto está trayendo jóvenes de otras partes de la República con lo cual se ha incrementado el porcentaje de la población en Guanajuato".

Sin embargo recalcó que en el Estado se siguen creando estrategias para que haya menos desempleados y los guanajuatenses tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Y ante las cifras de que en el Estado sólo 750 mil guanajuatenses tienen acceso al Seguro Social del total de 2 millones 500 mil trabajadores existentes, Héctor López Santillana dijo que están trabajando para que las empresas den este beneficio a los trabajadores.

"Lo que les puedo asegurar es que todas las empresas que están llegando al estado de Guanajuato son empresas que vienen con programas de seguridad social y que todas las empresas que están llegando tienen registrado al 100 por ciento de su personal con el 100 por ciento de su salario en seguridad social".

Una más de las acciones con las que se pretende garantizar un buen ambiente laboral para los guanajuatenses. Héctor López Santillana aseguró que las cifras de desempleo mejorarán en el último trimestre del año.

"Recordarles que el segundo semestre del año siempre es mejor que el primero por las características económicas del Estado".

Y agregó que el gobierno del Estado no dejará de generar oportunidades de empleo para los 60 mil jóvenes que se reincorporan al mercado laboral cada año.