Pese a Código Rojo, mantienen ataques en Puerto Vallarta

“Imagínense, encerraron en una oficina a mis hijas, nietos y colaboradores y bañaron todo con gasolina”, cuenta el propietario de la cremería siniestrada.
El ataque a dos camiones de una cremería y a este mismo negocio ocurrió alrededor de las 17:00 horas de ayer.
El ataque a dos camiones de una cremería y a este mismo negocio ocurrió alrededor de las 17:00 horas de ayer. (Cortesía)

Guadalajara

Pese al intenso patrullaje derivado de la implementación del Código Rojo en el estado de Jalisco, ayer un negocio familiar en Puerto Vallarta fue atacado por delincuentes, quienes prendieron fuego a una cremería de nombre San José, así como a dos camiones de la empresa.

El ataque a la cremería ocurrió alrededor de las 17:00 horas en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en su cruce con Francisco Villa en el destino turístico.  Por ello, elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) así como bomberos de Vallarta se desplazaron hacia el punto para controlar la situación, en la que no se reportaron personas lesionadas.

En su cuenta de Facebook, Jesús Bautista Álvarez se identificó como dueño del negocio siniestrado en donde expresó: “La delincuencia organizada quema Cremería San José en Puerto Vallarta, un negocio familiar creado con 20 años de muchísimo esfuerzo por un servidor y su familia, de donde más de 60 familias vivían de su trabajo, y además se generaban más de 200 empleos indirectos, todo se va a la basura en un momento”.

Y agrega: “Aquí qué? debemos ser sumisos y callar, imagínense, encerraron en una oficina a mis hijas, nietos y colaboradores y bañaron todo con gasolina incluyendo los pies de los que ahí estaban, en un acto de humanidad los dejaron salir antes de incendiar. ¿Cómo se le puede llamar a estas acciones? Tendremos que renunciar a servir para que no pase esto? Dios los perdone y los bendiga” concluye.

Tras los hechos las autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables, que según testigos habrían escapado en una camioneta Toyota Hilux y una Nissan, en las que transportaban bidones con gasolina.

En entrevista previa a los hechos de Puerto Vallarta, el fiscal general, Luis Carlos Nájera dijo que de los 19 detenidos por los bloqueos y desmanes ocurridos el viernes, diez fueron identificados plenamente como responsables, ocho siguen bajo investigación, mientras que una persona fue liberada tras acreditar su inocencia.

“Una de las personas ya acreditó que no tenía nada que ver fue dejado en libertad hace unos momentos y hasta donde sabemos hay diez que están plenamente identificados y señalados (…) están plenamente identificados como participantes, siguen ocho bajo investigación”.

El fiscal general del Estado reconoció que al no tener información sobre la aprehensión de algún líder del grupo delictivo, al cual se dirigió la Operación Jalisco (puesto en marcha por la Presidencia de la República), no se descarta la posibilidad de que se repitan hechos similares.

“Estamos esperando información de inteligencia más que nada, que nos digan qué está pasando en la región porque sabemos que todavía hay presencia de autoridades federales y tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización, pues ha pasado lo mismo, entonces si siguen los operativos puede pasar algo similar” expresó Luis Carlos Nájera.

Finalmente, el encargado de la seguridad pública en Jalisco, reiteró que en este tipo de situaciones se cuidará la manera en que recibe información de la ciudadanía y pidió que se considere solo aquella que emitan las dependencias estatales para evitar caer en filtraciones malintencionadas o falsos rumores.