Pese a caos en el Barrio Antiguo no hay denuncias, reporta INAH

Problemas de drenaje, instalación de estructuras metálicas y publicidad afectan al sector.
Desde hace un mes se colocó un panorámico que transmite "spots".
Desde hace un mes se colocó un panorámico que transmite "spots". (Gustavo Mendoza)

Monterrey

La cara del Barrio Antiguo no es la mejor en los últimos días.

Además de un panorámico que transmite video, la instalación de estructuras metálicas sobre la calle Morelos y el colapso del drenaje son algunas de las anomalías en el sector histórico de la ciudad.

Por la noche del domingo se reportó una fuga de aguas negras en la zona oriente de la calle Morelos, casi en su esquina con Naranjo. Propietarios de negocios cercanos señalaron que "era imposible tener las ventanas abiertas".

Sobre Morelos se instalaron dos contenedores metálicos en el terreno que antes ocupaba una propiedad. Transcendió que ahí se abriría un restaurante bar, cuyas estructuras metálicas -semejantes a contenedores- rompen por completo con el estilo arquitectónico del sector protegido.

A decir de la oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, no se han presentado denuncias por estos casos. La única, advierten, está relacionada con el mercado que demandó la demolición de dos casonas, en las calles de Morelos y Padre Mier.

"La única denuncia que tenemos hasta ahora es la de calle Morelos y Padre Mier. Lo que hemos hecho es negociar con respeto al tema del mercado porque nos interesa que se rehabilite el Barrio", expone Elsa Rodríguez García, delegada del INAH en el estado.

Si bien no cuenta con declaración federal, el sector del Barrio Antiguo está protegido por un decreto emitido por el Estado en 1993.

Elementos ajenos

Desde hace un mes, un panorámico de tablero electrónico fue reinstalado en la esquina de Padre Mier y Constitución, por el cual se proyectan videos publicitarios.

A pesar de estar prohibido en el Reglamento del Barrio Antiguo de Monterrey (artículo 33), en el panorámico se transmite un spot donde se resalta la transformación de la calle Morelos y el carácter histórico del sector, entre otros anuncios.

Esta publicidad fue reinstalada luego de que un anterior anuncio se desmontó por los trabajos de la Línea 3 del Metro el año pasado.

Como elementos ajenos a la arquitectura de la zona están dos estructuras instaladas sobre la calle Morelos, a unas casas de llegar a Diego de Montemayor.

Vecinos del sector indicaron que ahí se instalará un restaurante con venta de cerveza artesanal.

Aunque los trabajos de limpieza del terreno para la construcción del mercado continúan entre Padre Mier y Morelos, el proyecto aún está condicionado a que su diseño respete lo más cercano posible a la arquitectura del Barrio Antiguo.

Incluso, el Instituto Nacional de Bellas Artes giró un oficio al Ayuntamiento de Monterrey para que conserve "en lo mayor posible" la imagen del sector histórico.