Pescadores de San Felipe exigen se les permita pescar con sus redes

Advierten que realizarán protestas en caso de que las autoridades no faciliten la pesca de camarón; aseguran que el endurecimiento de las leyes dejará sin sustento a cientos de familias
Pescadores de San Felipe exigen se les permita pescar con sus redes

Tijuana

Cientos de pescadores del puerto de San Felipe y sus familias exigen se dé marcha atrás a las nuevas políticas de pesca que limitan el desarrollo de su oficio y significan una afectación a cerca de mil personas que dependen de esta actividad, según afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de San Felipe, Alonso García.

El vocero de la agrupación dijo que 80 por ciento de los residentes del poblado depende de la pesca, la comercialización de producto y otras actividades relacionadas; el 20 por ciento restante se dedica al turismo.

Señaló que el pasado domingo cerraron el acceso principal a San Felipe para exigir se les apoye a los pescadores e informaron que si no atienden a sus peticiones podrían manifestarse justo en la temporada alta de turismo, Semana Santa.

"Ahorita la gente lo que manifestó el día del cierre de la carretera fue que si no tenemos una solución y diálogo con las autoridades que pudieran ayudarnos en la materia, consideremos seguir tomando acciones. Viene Semana Santa y yo creo que el gobierno no va a querer que la gente vuelva a hacer lo mismo. Entonces ojalá y se atienda el problema para evitar eso", refirió.

Indicó que este año se les advirtió que el 30 por ciento de los pescadores que utilizan red de línea para pescar, que sólo captura camarón adulto y no juvenil, será obligado a utilizar otro modo de pesca llamado de arrastre, el cual para 2016 será obligatorio.

"Desde su famosa totoaba, las crías de totoaba las captura esta red, la red de arrastre y a diferencia de la red de nosotros que no captura los peces pequeños. Un pez pequeño no lo captura la red de camaronera, la red del chinchorro de línea de nosotros que le llamamos, la red camaronera de malla no captura a una totoaba pequeña y si está grande la totoaba pues se le va", remarcó.

El representante de los pescadores dijo que la modificación a la Norma Oficial Mexicana 002, que obliga a modificar los artes de pesca que utilizan para capturar el camarón en el Alto Golfo de California, trae consecuencias negativas al medio ambiente.