Queda Saltillo fuera del presupuesto del ISN

Adrián Ortiz Gámez, tesorero del Ayuntamiento, aseguró que el gobierno Estatal tiene como prioridad incertir en Torreón y Piedras Negras, dejando fuera a la capital del Estado.
Salitllo quedó fuera del presupuesto de Impuesto Sobre Nómina, informó el tesorero del Ayuntamiento, Adrián Ortiz Gámez.
Salitllo quedó fuera del presupuesto de Impuesto Sobre Nómina, informó el tesorero del Ayuntamiento, Adrián Ortiz Gámez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El tesorero del Ayuntamiento de Saltillo, Adrián Ortiz Gámez, expuso que el municipio no fue contemplado dentro del presupuesto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) para el ejercicio del próximo año, dejando en el aire proyectos como la habilitación de una quinta fosa en el relleno sanitario.

Aseguró que ya se realizó la reunión con los integrantes de la Junta de Gobierno del ISN, en la que no se contempló la participación en inversión para la capital del Estado.

El ayuntamiento desea realizar el proyecto de la canalización del arroyo del cuatro bajo, "pero creo que ya no es un proyecto dentro las prioridades del Estado".

Agregó que también se pretende habilitar la quinta fosa del relleno sanitario, que tiene un costo de entre 25 y 30 millones de pesos, por lo que buscarán concretar el proyecto con recursos propios.

"No nos asignaron absolutamente nada para inversión en Saltillo, parece ser que les importa más invertir en Torreón, en Piedras Negras o en otras ciudades que no sean Saltillo".

Asimismo, recordó que la administración municipal, se encuentra en negociaciones con el gobierno del Estado, para que se liquide el adeudo por concepto de aportaciones de ISN del 2015 que no han entregado.

"Estamos negociando con el Gobierno del Estado, la entrega paulatina de 80 millones de pesos del ISN que están pendientes, de un total de 128 millones", comentó.

Detalló que esos recursos están comprometidos en la remodelación de la calle de Allende, para la qué todavía faltan 50 millones de pesos, 20 millones de pesos para la canalización del arroyo la tórtola y 8 millones de pesos para la remodelación de la calle de Juárez.

"Depende de ellos (El Gobierno del Estado) como nos vayan pagando esos recursos, tal vez ahora con la reestructuración de la deuda puedan disponer de más dinero de lo que tienen ellos garantizando para el pago de la deuda, que es el fideicomiso de las participaciones federales y del ISN", precisó.

Finalmente, expuso que las obras se están cubriendo con los recursos del municipio y esperan poder reponer la inversión en cuanto la administración estatal liquide los adeudos del ISN, aseguró que no se ha dejado de pagar a los contratistas.