Mexicanos le temen a la muerte y evaden testamento

La Tanatóloga Susan Digler, aseguró que son pocas las personas que ordenan este tipo de cuestiones en vida, pues prefieren alejarse del tema y dejan a los familiares con las decisiones.
Tanatóloga Susana Dingler.
Tanatóloga Susana Dingler. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Las personas piensan que el realizar trámites como testamento y comprar ataúdes es llamar a la muerte. La Tanatóloga Susana Dingler aseguró que son pocas personas las que tienen esa cultura pues prefieren alejarse del tema, sin embargo para los familiares cuando ocurre el fallecimiento son quienes se quedan con todas las preocupaciones, los sinsabores hasta con la incertidumbre económica.

Recomendó un testamento de vida en el que se plasma la voluntad en lo que se refiere a los bienes, así como también el testamento de salud que establece ciertas especificaciones sobre el tratamiento de enfermemos terminales.

El testamento de salud está relacionado al momento en el que si la persona se encuentra clínicamente solo sostenida con aparatos.

"Todas las personas cuando hablan de la muerte dicen: No hables de ella, la estas atrayendo y eso no es verdad. Por miedo a hablar de la muerte se dejan de lado las cuestiones que se tienen que poner a pensar, disposiciones que se pretende se cumplan aún y cuando nos hayamos ido ya sea por una muerte repentina o por enfermedad”, expresó.

Comentó que existe una hoja de voluntad que se puede realiza ante el Notario Público en el que se establece la repartición de la propiedades en general sin tener que particularizar.

“Una amiga muere su marido y la casa estaba a nombre de los dos y no ha podido vender la casa para comprar una más pequeña puesto que no cuenta con los recursos económicos para mantener a sus hijos y el notario le aseguró que se tiene que realizar un procedimiento que le cuesta 18 mil pesos. Y ella que no tienen ni para mantener a sus hijos, no puede juntar ese dinero. Este es el tipo de problemas que se quedan. Este es diferente a un testamento de bienes", señaló.

Sobre el testamento de salud está relacionado al momento en el que si la persona se encuentra clínicamente solo sostenida con aparatos, no prolongarle la muerte, que no realicen las maniobras de rescate.